ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento65761
Número CIS 95-2193
ISBN(s) 0-8412-2738-1
Año 1994
Número de serie ACS Symposium Series 542
Autor(es) Saleh M.A., Blancato J.N., Nauman C.H.
Título Marcadores biológicos de la exposición humana a los pesticidas
Título original Biomarkers of human exposure to pesticides [en inglés]
Información bibliográfica American Chemical Society, 1155 Sixteenth Street N.W., Washington, DC 20036, USA, nov. 1993. x, 326p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 79,95.
Resumen La exposición a los pesticidas tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente puede ser objetivada por la presencia de una sustancia o de sus metabolitos en orina, sangre o cualquier otro medio que se preste fácilmente a la toma de muestras, o incluso por la observación de un efecto bioquímico como la inhibición enzimática, la reacción con las proteinas como receptores o los anticuerpos o la mutación. Se presenta una relación general de los métodos empleados, seguida de 17 artículos de autores diferentes sobre los temas: "caracterización molecular", "métodos de medición de los marcadores biológicos" y "análisis de los datos y aplicación a la evaluación de riesgos". Los compuestos y las categorías de compuestos afectados son principalmente los nitrilos, las dioxinas, los insecticidas organofosforados, la hexanodiona-2,5, el p-nitrofenol y los herbicidas a base de clorofenoxiacético.
Descriptores (primarios) pesticidas; dosificación en medio biológico; valoración de la exposición
Descriptores (secundarios) dosificación en la sangre; determinación de la actividad enzimática; dosificación en los cabellos; dosificación en los tejidos; dosificación en la orina; descripción del procedimiento
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaEstados Unidos
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Agricultural chemicals
Exposure evaluation