ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento64579
Número CIS 95-1146
ISBN(s) 2-85599-519-1
Año 1994
Número de serie INRS ED 775
Título Hiperactividad de los cajeros de los supermercados
Título original Les "hyper caissières" [en francés]
Información bibliográfica Institut national de recherche et de sécurité, 30, rue Olivier-Noyer 75680 Paris Cedex 14. 38p. Ilus. 18 ref. Publicado en parte en un artículo aparecido en "Travail et sécurité", ene. 1994.
Resumen El estudio de la actividad real de los cajeros demuestra que las operaciones de escanear los productos y de empaquetarlos entrañan una repetitividad y un ritmo de trabajo elevados, a la vez que exigen rápidos y frecuentes movimientos manuales. Estos factores de estrés provocan problemas de salud incluso en un sector donde los trabajadores son mayoritariamente jóvenes, incrementándose la incidencia de enfermedades profesionales. Este informe pone de relieve la importancia del diálogo entre todas las fuerzas sociales implicadas (especialistas en el comercio minorista, constructores, distribuidores, médicos del trabajo, especialistas en prevención, trabajadores, asociaciones de consumidores, etc.) para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo actuales, y sobre todo para concebir las condiciones de trabajo futuras teniendo en cuenta la evolución de las funciones del cajero.
Descriptores (primarios) tiendas; supermercados; estudio de puestos; ergonomía; cajas registradoras
Descriptores (secundarios) iluminación; diseno de los puestos de trabajo; ruido; trabajo monótono; postura en el trabajo; condiciones de trabajo; violencia; ventilación; estudio de los movimientos; comercio al detalle; mujeres; microclima; lesiones consecutivas a esfuerzos repetitivos; asientos y áreas de trabajo
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaFrancia
Tema(s) Ergonomia, organización del trabajo
Broad subject area(s) Fisiología, ergonomía
Navegación por categoria(s) Retail industry
Violence and terrorism
Ergonomics