ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento105601
Número CIS 06-1103
ISSN - Título de la serie 1076-2752 - Journal of Occupational and Environmental Medicine
Año 2005
Número de serie
Autor(es) Beall C., Bender T.J., Cheng H., Herrick R., Kahn A., Matthews R., Sathiakumar N., Schymura M., Stewart J., Delzell E.
Título Mortalidad entre los trabajadores de la producción de semi-conductores y de dispositivos de almacenamiento informático.
Título original Mortality among semiconductor and storage device-manufacturing workers [en inglés]
Información bibliográfica Oct. 2005, Vol.47, No.10, p.996-1014. 45 ref.
Resumen El objetivo de este estudio era evaluar la mortalidad, desde 1965 hasta 1999, entre los 126.836 trabajadores de dos empresas de semi-conductores y una empresa de fabricación de unidades de almacenamiento informático. Las tasas de mortalidad específica por causa fueron comparadas con las de la población general, y las curvas de mortalidad se examinaron en función del lugar, la duración del empleo, el tiempo transcurrido desde la entrada en funcionamiento y de la actividad. En conjunto, entre los trabajadores la mortalidad, por todas las causas, era inferior, (6579 fallecimientos observados, tasa comparativa de mortalidad (SMR)=65), para el conjunto de cánceres (2159 fallecimientos observados, SMR=78) y para otras enfermedades importantes. El cáncer del sistema nervioso central estaba asociado al trabajo en el mantenimiento de los equipamientos en una de las empresas de semi-conductores (10 fallecimientos observados, SMR=247), así como el cáncer de próstata y el personal de laboratorio de la empresa fabricante de unidades de almacenamiento informático (18 fallecimientos observados, SMR=198). Otras evaluaciones de la exposición en los lugares de trabajo o estudios independientes sobre grupos profesionalmente similares podrían ayudar a clarificar la interpretación de las asociaciones observadas en el presente estudio.
Descriptores (primarios) semiconductores; industria electrónica; cáncer; mortalidad
Descriptores (secundarios) Estados Unidos; relación entre la profesión y la enfermedad; estudio de cohorte; cáncer de próstata; enfermedades del sistema nervioso central
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaEstados Unidos
Tema(s) Patología profesional
Broad subject area(s) Medicina del trabajo, epidemiología
Industrias y ocupaciones
Navegación por categoria(s) Electronics industry
Manufacturing of electrical appliances and equipment