ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento104403
Número CIS 05-650
ISBN(s) 2-551-22700-3
Año 2005
Número de serie Etudes et Recherches R-407
Autor(es) Duchaine C., Dutil S., Mériaux A., de Latrémoille M.C., Leduc A., Lazure L., Barbeau J.
Título Caracterización de los bioaerosoles en consultas de odontólogos.
Título original Caractérisation des bioaérosols en cabinets dentaires [en francés]
Información bibliográfica Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. iv, 46p. Illus. 51 ref. Price: CAD 6.42. Downloadable version (PDF format) free of charge.
Acceso Internet http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-407.pdf [en francés]
Resumen La utilización de instrumentos de alta velocidad, tales como turbinas, desincrustadores ultrasónicos y pistolas de aire-agua, conlleva la emisión de concentraciones importantes de bioaerosoles en el ambiente de las consultas de odontología. El presente estudio trata de definir la problemática de producción de los bioaerosoles, y de comprender mejor su composición y su dispersión en el aire. Se comprobó que bajo determinadas condiciones, el personal de las consultas de odontología y los propios clientes pueden estar expuestos a microorganismos presentes en el aire, particularmente a bacterias de origen bucal y a las procedentes de las unidades de agua. La exposición repetida del personal permite pensar que existe riesgo de contacto entre los aerosoles que contienen bacterias y el sistema respiratorio. Con una ventilación mínima, la interrupción de tratamientos durante dos horas parece que es tiempo suficiente para que la concentración de bioaerosoles disminuya hasta los niveles que había antes de los tratamientos. La eficacia de utilizar mascarillas como sistemas de prevención está por determinar.
Descriptores (primarios) aerosoles; valoración de la exposición; dentistas auxiliares y ayudantes de odontologia; riesgos biológicos; servicios odontológicos
Descriptores (secundarios) aspiración localizada; informe; dosificación en el aire; toxinas bacterianas; bacterias
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaCanadá
Tema(s) Polvos, aerosoles
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Health care services
Biological hazards
Exposure evaluation