ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento104290
Número CIS 05-617
ISSN - Título de la serie 0271-3586 - American Journal of Industrial Medicine
Año 2005
Número de serie
Autor(es) Pechter E., Davis L.K., Tumpowsky C., Flattery J., Harrison R., Reinisch F., Reilly M.J., Rosenman K.D., Schill D.P., Valiante D., Filios M.
Título Vigilancia del asma profesional en los Estados seleccionados en Estados Unidos, mediante las directivas de vigilancia puestas en vigor para los departamentos de salud en California, Massachusetts, Michigan y Nueva Jersey, 1993-1997.
Título original Work-related asthma among health care workers: Surveillance data from California, Massachusetts, Michigan, and New Jersey, 1993-1997 [en inglés]
Información bibliográfica Mar. 2005, Vol.47, No.3, p.265-275. 89 ref.
Resumen Los casos de asma profesional se consideran episodios centinela para la salud, que indican la conveniencia de realizar intervención preventivas. Se incluyen las asmas provocadas por productos que se encuentran en los centros de trabajo, así como las asmas preexistentes que se agravan por la exposición profesional. Este estudio pasa revista a los casos identificados por los departamentos de salud del Estado entre el 1 de julio de 1993 y el 31 de diciembre de 1995, así como los correspondientes a seguimientos de casos y de los puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 1998. En cuatro Estados se ha efectuado la vigilancia y seguido los programas de intervención basados en el modelo SENSOR lanzado por el NIOSH. Entre 1993 y 1995, se ha identificado un total de 1101 casos de asma profesional, de los que un 19,1% se consideraron como casos de asma agravados por el trabajo y un 80% como casos de asma nuevos. Los resultados de la vigilancia han confirmado las causas conocidas de asma y también han identificado otras nuevas (productos de limpieza y fluidos de corte). Como el programa de vigilancia depende de los diagnósticos realizados y reportados por los médicos, se considera que los datos subestiman la magnitud del problema del asma profesional. Los datos indican, asimismo, que los médicos no suelen practicar pruebas fisiológicas para establecer formalmente el diagnóstico de asma profesional. Los resultados correspondientes a los centros de trabajo sugieren la necesidad de evaluar los valores límite para ciertos agentes conocidos como inductores de asma profesional (por ejemplo los isocianatos). La vigilancia realizada a partir de casos puede contribuir a mejorar el reconocimiento, el control y la prevención de las asmas profesionales. El modelo SENSOR puede ser un medio, para los trabajadores y los médicos, para reclamar intervenciones en campo con el fin de implantar una prevención primaria para los demás trabajadores.
Descriptores (primarios) Nueva Jersey; California; personal de los servicios de salud; Michigan; asma; Massachusetts
Descriptores (secundarios) formaldehido; aldehido glutárico; Estados Unidos; productos de limpieza; vigilancia médica; látex; encuesta; hospitales; caucho natural
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaEstados Unidos
Tema(s) Patología profesional
Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Medicina del trabajo, epidemiología
Navegación por categoria(s) Health care services
Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)