ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento103397
Número CIS 04-340
ISBN(s) 951-802-583-5
Año 2004
Número de serie People and Work Research Reports 66
Autor(es) Zitting A
Título Pequeñas opacidades radiográficas pulmonares y anomalías pleurales asociadas a una exposición al amianto, a los hábitos tabáquicos y al modo de vida en Finlandia.
Título original Radiographic small lung opacities and pleural abnormalities in relation to occupational asbestos exposure, smoking history and living environment in Finland [en inglés]
Información bibliográfica Finnish Institute of Occupational Health, FIOH-Bookstore, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2004. 61p. Illus. Bibl.ref. Price: EUR 18.00.
Resumen El objeto de este estudio era examinar la prevalencia, en el seno de la población finlandesa adulta, de anomalías radiográficas pulmonares y pleurales según la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis, evaluar su asociación con una exposición al amianto en el pasado, los hábitos tabáquicos y el modo de vida, así como analizar la variabilidad inter- e intra-observador de los principales resultados radiográficos. Los resultados indican que la exposición al amianto juega un importante papel en la etiología de las anomalías radiográficas pleurales y pulmonares, y que el tamaño y la forma de las pequeñas opacidades pulmonares provocadas por el amianto no difieren de las producidas por el tabaquismo. Se ha puesto en evidencia una variación de la clasificación de pequeñas opacidades pulmonares en función del observador.
Descriptores (primarios) amianto; fumadores; opacidades; radiografía de tórax; enfermedades pleurales
Descriptores (secundarios) OIT; encuesta por cuestionario; clasificaciones radiológicas; tasas de frecuencia; interpretación de radiografías; diferencias por la edad
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaFinlandia
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Medicina del trabajo, epidemiología
Navegación por categoria(s) Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)
Asbestos
Tabaquismo