ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento101614
Número CIS 03-936
ISBN(s) 84-7425-645-3
Año 2003
Número de serie
Autor(es) Ruiz Figueroa M.J., García Puente N.E.
Título La prevención del riesgo biológico en la ganadería
Información bibliográfica Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2003. 140p. Illus. 83 ref. Price: EUR 3.44.
Resumen El sector ganadero está sujeto a las provisiones del Real Decreto 664/1997 del 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores frente a riesgos biológicos (véase CIS 98-411). Tras una breve visión general de los requisitos legales con respecto a la prevención de riesgos biológicos en la ganadería y una presentación del estado actual del sector en España (tipos de granjas y datos de producción), este documento, dirigido a los servicios de salud en el trabajo proporciona información para la evaluación cualitativa de los riesgos biológicos y el control de medidas preventivas en el sector. En el sumario: definiciones de patógenos biológicos, grupos de riesgo y clasificación de riesgos profesionales; en tablas se muestran los riesgos asociados a determinadas tareas de diversos sectores, incluyendo los riesgos biológicos a los que están expuestos los trabajadores, el grupo de riesgo y la enfermedad provocada; diagnóstico clínico, biológico o funcional de todas las enfermedades producidas por agentes biológicos; medidas de prevención técnicas y médicas para diversos riesgos biológicos; recomendaciones para la prevención de riesgos en la ganadería.
Descriptores (primarios) cría de ganado; riesgos biológicos; valoración de la exposición; España
Descriptores (secundarios) zoonosis; enfermedades infecciosas; guías de seguridad; glosario; organización de la prevención en la empresa; valoración del riesgo
Tipo de documento F - Notas informativas, directrices prácticas, normas
País / Estado o ProvinciaEspaña
Tema(s) Agricultura, pesca, cría de ganado
Broad subject area(s) Riesgos biológicos
Navegación por categoria(s) Livestock rearing
Zoonoses
Biological hazards
Exposure evaluation
Bacterial and parasitic diseases