ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento100500
Número CIS 02-1177
Año 2000
Número de serie
Autor(es) Jiménez Rodríguez J.
Título Principios de ergonomía
Información bibliográfica Instituto Nacional de Seguros, Dirección de Seguros Solidarios, San José, Costa Rica, [c2000]. 18p. Illus. 4 ref.
Resumen Esta guía práctica indica los principios básicos de ergonomía: tener todo a su alcance; tener siempre en mente la altura del codo; entender la relación entre esfuerzo y forma de la muñeca; encontrar la posición adecuada para cada actividad; disminuir las repeticiones excesivas de movimientos; minimizar el cansancio; minimizar la presión directa (palma, brazos, piernas); asegurarse de que los puestos de trabajo y los asientos son ajustables y abatibles; prever un espacio suficiente y facilitar el acceso al puesto de trabajo; garantizar un ambiente laboral confortable; asegurar una señalización clara y promover los mandos normalizados; mejorar la organización laboral. Unos ejemplos prácticos ilustran cada principio de ergonomía presentado.
Descriptores (primarios) Costa Rica; material para la formación; ergonomía
Descriptores (secundarios) senalizacion y comunicacion; organización del trabajo; diseno de los puestos de trabajo; manuales de formación; postura en el trabajo; condiciones de trabajo; trabajo repetitivo
Tipo de documento C - Manuales de formación, material audiovisual
País / Estado o ProvinciaCosta Rica
Tema(s) Ergonomia, organización del trabajo
Broad subject area(s) Fisiología, ergonomía
Navegación por categoria(s) Ergonomics
OSH training