Bangladesh

La evaluación de las fábricas textiles para garantizar su seguridad, a punto de comenzar

Los actores de la industria de la confección coinciden en la necesidad de establecer normas comunes de seguridad.

Press release | 07 September 2013
DHAKA – La adopción de normas de seguridad comunes en las fábricas de la confección de Bangladesh está un paso más cerca tras la reunión celebrada por los socios tripartitos nacionales, la Alianza y el Acuerdo y otras partes involucradas de la industria.

La cita, convocada por el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Gobierno de Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo, reunió a todas las partes interesadas en el sector de la confección - nacionales e internacionales -, representantes de diferentes ministerios, grupos de empleadores y trabajadores y especialistas técnicos sobre seguridad de los edificios y protección contra incendios.

Los participantes en la reunión celebrada en el Hotel Pan Pacific Sonargaon de Dhaka coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque uniforme en el establecimiento de normas de evaluación comunes en materia de seguridad, de instalaciones eléctricas y de protección contra incendios en los inmuebles de la industria de la confección.

El Secretario del Ministro de Trabajo, Mikail Shipar, señaló que este es un factor crítico porque las evaluaciones serán realizadas por diferentes proyectos.

“Celebramos el compromiso alcanzado por el Acuerdo y la Alianza para coordinar la elaboración de las normas que serán aplicadas en las evaluaciones. El Comité tripartito organizará, en colaboración con la OIT y en consulta con el Acuerdo y la Alianza, las actividades necesarias para esta coordinación”, dijo el Secretario de Trabajo.

Esta iniciativa forma parte de las acciones decididas tras la tragedia que supuso el colapso del edificio Rana Plaza en abril, en el que murieron 1.132 personas y más de mil trabajadores resultaron heridos.

Como consecuencia de la tragedia surgieron diversos compromisos e iniciativas nacionales e internacionales, dirigidos a mejorar la seguridad de las fábricas de la confección de Bangladesh.

Estos incluyen el Acuerdo sobre seguridad de los edificios y protección contra incendios, la Alianza para la seguridad de los trabajadores y el Pacto de sostenibilidad dirigido a mejorar las condiciones de trabajo y promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo, adoptado por la Unión Europea, el Gobierno de Bangladesh, Estados Unidos y la OIT.

Además, se suscribió un de Plan de Acción tripartito nacional sobre protección contra incendios e integridad estructural, que constituye el punto de partida de las evaluaciones en las fábricas de la confección.

El Director de la Oficina de la OIT en Dhaka, Srinivas B. Reddy, señaló que será vital la colaboración entre todas las partes interesadas.

“Es necesario alcanzar un acuerdo sobre un enfoque coordinado en materia de normas de seguridad y metodologías de inspección a fin de evitar la repetición de inspecciones en la misma fábrica y garantizar que sean aplicadas las mismas normas básicas”, dijo.

Las evaluaciones de las fábricas que no están cubiertas por la Alianza y el Acuerdo comenzarán hacia finales de septiembre y serán realizadas por los 30 equipos de ingenieros dirigidos por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh y otras universidades técnicas, bajo la supervisión del Comité tripartito nacional.

El Secretario del Trabajo urgió a la Alianza y al Acuerdo a compartir las listas de las fábricas evaluadas a fin de evitar la duplicación y expresó su deseo de que el esfuerzo nacional pueda comenzar sin más demora.


Para más información, por favor póngase en contacto con la oficial de prensa de la OIT, Rosalind Yarde: yarde@ilo.org, +880 (0) 755607531 o +880 (0) 755637197.