Libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva en América Latina

La libertad sindical y el reoconcimeinto efectivo de la negociación colectiva son el objeto del próximo Informe Global, que es parte central del Mecanismo de Seguimiento de la Declaración. Los estudio sobre el tema salpican la actualidad y son objeto del más calro interés por parte de los actores sociales. Los derechos relativos al ejercicio efectivo de la libertad de asociación siguen siendo uno de los déficit más claros para conseguir cumplir con la agenda de trabajo decente que promovue la OIT.

Con este documento el programa In focus para la promoción de la Declaración intenta abrir nuevas bases para la reflexión y el debate sobre la situación en uan región concreta y caracterizada por el mayor número de quejas ante los órganos de control de la organización. La visión del documento no es ningun modo pesismista, ya que sind ejar de lado los graves problemas a anliaz als buenas prácticas y avances, proponiendo nuevos temas, retos y análisis que permitan tanto a nuestros constituyentes como a la sociedad civil en general avanzar en cumplir los objetivos de la OIT. Así mismo el documento revisa con detalle la cooperación técnica estableciendo bases para el diseño de futuros programas. La autora, María Luz Vega, conocida laboralista en la región es funcionaria del Infocus para la Promoción de la Declaración.