Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

  1. Diversidad étnica en el lugar de trabajo: guía detallada

    27 de enero de 2015

    Desde 1919, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y la promoción de la igualdad han constituido una parte fundamental de la labor de la OIT. Se trata de un principio y derecho fundamental en el trabajo consagrado en el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). La obligación de todos los Estados Miembros de la OIT de respetar, promover y cumplir este principio fue reafirmada en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998. La persistencia de la discriminación racial en el mundo del trabajo ha sido puesta de relieve en los tres Informes globales sobre la no discriminación preparados en el marco del seguimiento de la Declaración de 1998. La discriminación por motivo de raza afecta a millones de trabajadores de todo el mundo. Las minorías étnicas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes, los nacionales de origen extranjero y los trabajadores migrantes se encuentran entre los más afectados. Cuando la discriminación racial se tolera en el lugar de trabajo no sólo son esas minorías étnicas y raciales las que sufren. De conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial: “la discriminación racial daña no sólo a quienes son objeto de ella, sino también a quienes la practican”.

  2. La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    3 de noviembre de 2011

    La crisis económica y financiera mundial, que como era previsible se ha convertido en una importante crisis del empleo, constituye el telón de fondo del tercer Informe Global sobre la discriminación. El objetivo del informe es proporcionar una visión dinámica de las tendencias de los cuatro últimos años y presentar algunas observaciones, conclusiones y recomendaciones para la acción futura de la OIT y de sus mandantes. El presente informe recoge aspectos tanto positivos como negativos de las últimas tendencias mundiales en materia de discriminación en el empleo y la ocupación. Uno de los aspectos positivos es el aumento de la legislación y de las iniciativas institucionales,y la conciencia cada vez mayor en general de la necesidad de superar la discriminación en el trabajo. Sin embargo, la capacidad no aumenta al ritmo de la voluntad política, y la prolongada recesión económica está poniendo de manifiesto las deficiencias estructurales, agravando incluso la discriminación estructural. Además, los frentes de lucha contra la discriminación en el trabajo no dejan de diversificarse y nuevos problemas vienen a añadirse a problemas antiguos que, en el mejor de los casos, sólo se han resuelto parcialmente.

  3. Igualdad en el trabajo : afrontar los retos que se plantean. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007

    10 de mayo de 2007

    Ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales en base a sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad.

  4. La Discrimination en los Procesos de Selección de Personal

    1 de noviembre de 2006

    En Perú, uno de los principales problemas que enfrenta la población está relacionado con la disponibilidad y la calidad del empleo. El análisis de la discriminación en el mercado de trabajo cobra especial relevancia, ya que la desigualdad de oportunidades y de trato constituye una forma de exclusión que agrava el desempleo y subempleo de miembros de ciertos colectivos.

  5. Las desigualdades étnicas y de género en el mercado de trabajo de Guatemala

    1 de marzo de 2004

    Este estudio ha sido preparado en el marco del plan de acción cuadrienal (2004-2007) de seguimiento al primer informe global de la OIT sobre la discriminación en el mundo del trabajo La hora de la igualdad en el trabajo3, que fue discutido por la CIT en junio de 2003. El autor del estudio es Pablo Sauma4, un estadístico laboral que trabaja como consultor independiente.

  6. La hora de la igualidad en el trabajo. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director General, 2003

    16 de abril de 2003