Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio

  1. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Paraguay

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Paraguay, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y violaciones de de instrumentos internacionales apoyados/ratificados por Paraguay.

  2. Resumen Ejecutivo "Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada"

    19 de agosto de 2009

    Aquella publicación conjunta de la OIT y Lynne Rienner se basa en más de seis años de investigación y estudio de casos en América Latina, Asia Meridional, África y Europa.

  3. El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  4. Preguntas y respuestas sobre “El costo de la coacción”, informe global de la OIT sobre trabajo forzoso (2009)

    22 de mayo de 2009

    El informe global de la OIT, titulado “El costo de la coacción”, dice que las víctimas del trabajo forzoso pierden cerca de U$S 20.000 millones cada año en salarios no pagados. Esta y otras conclusiones ofrecen un poderoso argumento para intensificar la acción mundial contra el trabajo forzoso.

  5. Resumen del Informe global sobre Trabajo Forzoso 2009 "El costo de la coacción"

    22 de mayo de 2009

    Al presentar este informe la OIT lanzó un desafío a la comunidad mundial: construir una alianza consolidada y global, involucrando a diversos interlocutores, con el objetivo de erradicar el trabajo forzoso lo más pronto posible.

  6. Alianza global contra el trabajo forzoso. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo Informe del Director-General, 2005

    1 de marzo de 2005

    Este innovador informe es el más completo que existe hasta la fecha acerca del trabajo forzoso contemporáneo.

  7. Trata de seres humanos y trabajo forzoso como forma de explotactión - guía sobre la legislación y su aplicación

    1 de enero de 2005

    Esta guía apunta a proporcionar a los legisladores y a las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes una ayuda práctica con miras a aprehender y a aplicar las normas internacionales sobre la trata de seres humanos y a tomar medidas con tal fin.

  8. Alto al trabajo forzoso : informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo Conferencia Internacional del Trabajo. Informe del Director-General, 2001

    21 de mayo de 2001

  9. Alto al Trabajo Forzoso

    1 de enero de 2001

    El trabajo forzoso es universalmente condenado. Sin embargo, la eliminación de sus múltiples formas (desde las ancestrales hasta las más recientes, y desde la esclavitud y el trabajo en servidumbre a la trata de seres humanos) sigue siendo uno de los problemas más complejos que enfrentan las comunidades locales, los gobiernos nacionales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la comunidad internacional. Buscar la forma de poner fin a esta negación de la libertad humana supone aplicar soluciones multidimensionales para atacar las formas disímiles que adopta el trabajo forzoso.