Trabajo infantil en Argentina

Esta sección presenta información, materiales y recursos de la OIT para diversos actores sensibilizados e interesados en temas de trabajo infantil, así como para contrapartes de la Organización, especialmente organismos públicos, organizaciones gremiales y entidades empresariales en el país. Del mismo modo, se incluyen contenidos vinculados con la meta 8.7 de los ODS: trabajo forzoso y trata de personas.
  • Game Over: concepto de trabajo infantil

    La Oficina de País de la OIT para Argentina produjo una serie de seis cortos animados sobre distintas dimensiones del trabajo infantil, a fin de contribuir a visibilizar y desnaturalizar esta problemática y reducir la tolerancia social en torno a ella. En este corto se aborda el concepto general de trabajo infantil.

  • Pescadores: trabajo infantil y ciclo de vida laboral

    En este corto se aborda el trabajo infantil con relación al ciclo de vida laboral.

  • Caminos: trabajo infantil y género

    En este corto se aborda el impacto del trabajo infantil doméstico intensivo con perspectiva de género.

  • Políticas públicas integrales para la erradicación del trabajo infantil

    En este corto se aborda el impacto positivo de las políticas públicas integrales en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

|

En Argentina, 1 de cada 10 niños y niñas trabaja

Retrato de una niña mirando a cámara.
En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva.
La OIT define el trabajo infantil como cualquier actividad que priva a los niños y las niñas de su infancia, desarrollo y dignidad, afectando su salud mental y física. Estas actividades no se limitan a labores peligrosas, sino que también incluyen a cualquier tarea que obstaculice el acceso a la educación y sea perjudicial para su bienestar general. La OIT aborda esta problemática en diversas normas internacionales clave, entre las que se destacan el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (núm. 182) y el Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo (núm. 138), que buscan erradicar el trabajo infantil y garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de los niños y las niñas.

Argentina, que ratificó ambos convenios, tiene un largo recorrido en políticas, medidas, planes y programas para erradicar el trabajo infantil, además del trabajo forzoso y la trata de personas. De hecho, en 2023, Argentina fue reconocida como "País Pionero" de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de niños, niñas y adolescentes. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso y ya posee su cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

Programas y proyectos

  1. Proyecto Offside: ¡marcando la cancha!

    Liderado por la oficina de la OIT en el país y con la participación de una amplia red institucional, el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!” se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). Focalizado en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

  2. MAP16 Argentina

    Financiado por del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), el proyecto MAP16 promueve un mayor compromiso con la erradicación y la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Argentina mediante políticas basadas en evidencia. Para ello, el proyecto busca generar mejor conocimiento y comprensión de la prevalencia, las causas y las consecuencias del trabajo infantil y adolescente.