Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pondrán en marcha el proyecto “SafeYouth@Work Argentina: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”

Noticia | 19 de junio de 2018
Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pondrán en marcha el proyecto “SafeYouth@Work Argentina: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”, a partir del cual, y por los próximos 18 meses, se buscará mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años –en especial del sector agrícola- en Argentina, promoviendo una cultura de prevención. El proyecto contará con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Para ello, organizaron un Taller de Planificación del Proyecto con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias acerca del estado de situación del tema, validar la estrategia del proyecto e identificar socios y aliados para la ejecución.

En el acto de apertura, el director de la OIT en Argentina, Pedro Americo Furtado de Oliveira, destacó la importancia de la temática para el mundo y para el país, estimando necesario crear una “sinergia” entre los actores involucrados en el proyecto. Resaltó que “pocos países tienen la estructura y la voluntad política de la Argentina para implementar una ley de prevención. Celebramos eso y apoyamos, desde la OIT, la generación de una cultura de la prevención”.

Al respecto, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Paulucci, indicó que “la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, previa a ingresar al mercado de trabajo es fundamental” y agregó que “es vital que la cuestión de la prevención esté presente, no sólo en la agenda política, sino también en la sociedad en general” destacando el trabajo desarrollado por el gobierno nacional en pos de una ley de Protección y Prevención Laboral.

El acto de apertura contó también con la participación del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien hizo un breve repaso de la situación del sistema de riesgos del trabajo a lo largo de más de 20 años. Indicó que “por diferentes razones, el sistema llegó a 2015 en una situación que lo ponía al borde del colapso. En estos casi tres años, nos ocupamos de estabilizarlo y de dotarlo de previsibilidad. Ahora es el turno de ocuparnos de lo importante: de la prevención y del cuidado de las condiciones de todos los trabajadores, en especial los jóvenes”, dijo el superintendente.

Robert Alter, Agregado Laboral de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, explicó el compromiso con el tema que tiene USDOL, apoyando el Proyecto SafeYouth@Work a nivel global, y en siete países beneficiarios: Vietnam, Filipinas, Myanmar, Indonesia, Cote d’Ivoire, Uruguay y Argentina. Mencionó que el pasado 11 de abril, el Secretario de Trabajo de EEUU, Alexander Acosta, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, firmaron un Memorandum de Entendimiento a partir del cual se proponen profundizar la colaboración de ambos países en materia de empleo en temas que incluyen la erradicación del trabajo infantil y la promoción de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La Especialista de OIT de SST en el Cono Sur, Carmen Bueno, contó que, cada año, en todo el mundo, 374 millones de trabajadores sufren daños en su salud como consecuencia de su trabajo y 2,78 millones de trabajadores mueren también como consecuencia de su trabajo. Los trabajadores jóvenes experimentan índices de lesiones profesionales notablemente mayores que los trabajadores adultos. Las consecuencias de las lesiones profesionales son más graves cuando se producen al principio de la vida profesional de una persona joven ya que un n trabajador joven con una deficiencia a largo plazo puede, a consecuencia de la misma, dejar de ser un miembro activo de la sociedad y no poder aprovechar la educación y formación que ha recibido. El derecho a un trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores, tanto los jóvenes como los adultos, está consagrado en la Constitución de la OIT (1919), la Declaración de Filadelfia (1944) y en más de 40 normas internacionales del trabajo sobre SST.

Durante el taller, los más de 90 participantes provenientes de distintos organismos de gobierno, incluyendo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, de empresas, de la sociedad civil, y de la academia, entre otros, trabajaron en tres mesas que funcionaron de manera simultánea.

Un primer eje temático desarrolló como tema central la “Generación de conocimiento y estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo”. Los participantes de esta mesa intercambiaron hallazgos de estudios realizados o siendo realizados por sus organizaciones para comprender mejor la dimensión de la problemática así como sus principales características, e identificaron áreas de vacancia de información que podrían ser abordadas en el marco del Proyecto SafeYouth@Work Argentina.

Un segundo eje temático giró en torno a la “Educación en Seguridad y Salud para Jóvenes”, donde se ahondó en cómo pueden los programas de formación profesional brindar a los jóvenes las competencias y las habilidades necesarias para la detección de peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Un tercer equipo de trabajo de la SRT participó de la mesa “Desarrollo de políticas de SST para jóvenes”, donde se compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas de formulación de planes nacionales, y se resaltó la importancia de contar con instancias participativas de consulta con todos los sectores relevantes, incluyendo varios órganos de gobierno nacional y provinciales, representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil trabajando con jóvenes, organizaciones de jóvenes, y los jóvenes mismos.

Las conclusiones y el cierre de esta jornada estuvieron a cargo de Furtado de Oliveira; de la Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del MTEySS, Graciela Guzmán; de Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios (CEU), Unión Industrial Argentina (UIA), de Ramón Ayala, Secretario General, Unión Argentina de Trabajadores Agrarios y Estibadores (UATRE), y del Gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli.

Para más información sobre el proyecto SafeYouth@Work visite: https://bit.ly/2f68P9W

Consultas: Maria E. Munaretto, Munaretto@ilo.org