Temas

  1. Diálogo social. Argentina

    Diálogo social

    En Argentina, el Programa de Trabajo Decente por País 2012-2015, acordado de manera tripartita, incorpora como prioridad "promover un diálogo social efectivo, que contribuya a la elaboración e implementación de políticas  sociolaborales que permitan avanzar en la agenda de trabajo decente".

  2. Economía informal

    El Programa de Trabajo Decente por País 2012-2015, acordado de manera tripartita en Argentina, incorpora como uno de sus objetivos prioritarios "reducir la precariedad laboral, el empleo no registrado y la informalidad".

  3. Empleo de jóvenes

    La OIT alerta sobre una generación “marcada” por una crisis mundial del empleo juvenil cada más vez grave. La exclusión de los jóvenes de las trayectorias hacia el trabajo decente, se traduce en pérdidas de bienestar, actuales y futuras, para la sociedad en conjunto.

  4. Vocational training: Youth taking carpentry courses. Argentina.

    Formación profesional

    La formación es clave para mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas. En Argentina, el Programa de Trabajo Decente establece como prioridad mejorar las condiciones de empleabilidad, impulsando una mayor articulación entre la educación, la formación para el trabajo.

  5. Breaking through the glass ceiling: young woman Chief Executive Officer, Argentina.

    Igualdad de género

    Para la OIT, la igualdad de género es un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo de trabajo decente para todos.  En el Programa de Trabajo Decente por País para Argentina, el principio de igualdad de género es promovido de manera transversal en todos los objetivos prioritarios.

  6. Migración laboral

    En un mundo cada vez más globalizado, la migración laboral internacional evoluciona a un ritmo vertiginoso y concierne a casi todos los países. El proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, protección de los trabajadores migrantes, y cooperación internacional. La OIT trabaja para elaborar políticas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

  7. Normas internacionales del trabajo

    En Argentina, el Programa de Trabajo Decente por País 2012-2105, acordado de manera tripartita, establece como prioridad promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales en el trabajo.

  8. Promoción del empleo

    Sin empleo productivo no es posible alcanzar niveles de vida dignos. En Argentina, el Programa de Trabajo Decente establece como prioridad mejorar las condiciones de empleabilidad y accesibilidad, con particular atención a la juventud, promoviendo el trabajo decente y la iniciativa empresarial.

  9. Protección social

    El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos. En Argentina, el Programa de Trabajo Decente 2012-2015 establece como prioridad "consolidar la extensión de la cobertura de la protección social y promover la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo".

  10. Seguridad y salud en el trabajo

    Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos - con frecuencia mujeres, niños y migrantes - son los más afectados.

  11. Trabajo doméstico

    En la última década, Argentina ha implementado una serie de políticas tendientes a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas e incluirlas en el marco de la protección social.

  12. Trabajo forzoso

    El trabajo forzoso adopta diversas formas: servidumbre, trata de personas y otras formas de esclavitud. En Argentina, se acordó de manera tripartita incorporar como prioridad del Programa de Trabajo Decente 2012-2015, promover el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del el trabajo forzoso.

  13. Foto. Niño trabajando en ladrillera. Mendoza, Argentina.

    Trabajo infantil

    El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores