Recursos sobre la economía informal en Argentina

  1. Micro y pequeñas empresas son clave para mejorar empleo y transformación productiva de América Latina y el Caribe

    8 de septiembre de 2015

    Representan casi 99% de las unidades productivas, y junto con los trabajadores por cuenta propia generan tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo. Pero están asediadas por problemas de baja productividad y alta informalidad.

  2. El Director General de la OIT llama a trabajar por la justicia social en las Américas

    13 de octubre de 2014

    “Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los empleos”, dijo Guy Ryder en la apertura de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT. “La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo”.

  3. Informalidad laboral en Argentina: segmentos críticos y políticas para la formalización

    25 de junio de 2014

    Este informe de OIT Argentina destaca la caída de 14.5 puntos porcentuales en el empleo asalariado no registrado entre 2003 y 2012, a partir del desempeño económico y de las políticas públicas implementadas en los últimos años. No obstante, la informalidad permanece aún en niveles elevados.

  4. La ruta de la formalización en América Latina y el Caribe

    4 de junio de 2014

    La Oficina Regional de la OIT inicia la publicación de una serie de “Notas sobre Formalización” en diversos países de la región que revelan los esfuerzos por hacer frente a la informalidad, un problema persistente que afecta al menos a 130 millones de trabajadores.

  5. © MTESS 2022

    III Seminario sobre Economía Informal en Argentina. Avances y desafíos para la formalización laboral

    7 de noviembre de 2013

    Representantes de gobierno, trabajadores, empleadores, y del ámbito académico debatieron sobre las características de la economía informal en Argentina y las políticas destinadas a promover la formalización laboral.

  6. III Seminario sobre Economía Informal en Argentina

    Avances y desafíos para la formalización laboral

  7. La trampa del empleo sumergido en América Latina

    30 de septiembre de 2013

    Durante los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción histórica del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de 100 millones de personas que sólo consiguen trabajo en la economía sumergida o informalidad, en esa zona turbia de las economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad. Por Elizabeth Tinoco

  8. Jornadas sobre Análisis de Mercado Laboral.

    26 de septiembre de 2013

    La Oficina de la OIT en Argentina realizó estas Jornadas con el objetivo de debatir sobre el mercado de trabajo y las interrelaciones entre las políticas laborales, la calidad del empleo y el financiamiento de la protección social.

  9. Jornadas sobre Análisis de Mercado Laboral.

    Informalidad, segmentación laboral y calidad del empleo, empleo y financiamiento de la seguridad social

  10. Jornadas sobre Formalización Laboral y Trabajo Decente en Mendoza.

    6 de septiembre de 2013

    La Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de Cuyo, organizaron estas jornadas, con el objetivo de examinar y debatir sobre las estrategias y políticas de formalización laboral en el ámbito de la provincia de Mendoza, a fin de lograr un mayor desarrollo inclusivo a través de mejoras en las condiciones de trabajo decente.