IV Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social

Mejores inspectores en el trabajo: 240 profesionales se perfeccionan con la OIT

Finalizó la primera etapa de la implementación del Plan de Formación Integral para Inspección del Trabajo Moderna y Eficiente en Argentina, elaborado por la OIT junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. El programa es financiado por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP).

Noticia | 6 de noviembre de 2018
El pasado jueves 6 de noviembre se realizó la clase de cierre del Plan de Formación Integral para Inspección del Trabajo Moderna y Eficiente en Argentina que la OIT -junto con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- lleva adelante y que aborda de manera integral la diversidad de temas que hacen a la inspección laboral, uno de los elementos centrales para promover el trabajo decente.

Las clases, en las que participaron 240 inspectores, se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Buenos Aires (UBA) y abarcaron los primeros cuatro módulos de los 21 que tiene el Plan. El programa, financiado por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), se completará en 2020 y podría llegar a ejecutarse en otras provincias de la Argentina.

“Hemos dado un paso muy importante en lo que a formación de inspectores se trata: la participación en las acciones de formación de funcionarios de cuatro organismos públicos, necesariamente contribuye a que el todo sea mayor que la suma de las partes. Es así que cerramos el año habiendo realizado acciones de formación para unos 240 funcionarios del sistema de inspección del trabajo y de la seguridad social argentino, con la expectativa de lograr un mayor despliegue territorial con los cursos, el año próximo”, dijo Nicolás Rezzónico, especialista de la OIT Argentina y coordinador del proyecto.

Por su parte Pablo Yannibelli, Director Nacional de Fiscalización, agregó: “El objetivo final que estamos buscando es fortalecer al inspector individualmente y así poder elevar el piso de lo que tenemos que esperar de un inspector y de una inspección. Necesitamos darle otro tipo de jerarquía a estos funcionarios públicos y reconocer el rol fundamental que llevan adelante para que los trabajadores caminen hacia el trabajo decente” y confirmó que uno de los próximos pasos es “llegar al interior del país”.

El proceso de elaboración de los contenidos del plan tuvo activa participación de funcionarios de la inspección, tanto en la redacción de los módulos como en su posterior análisis en talleres de validación.

“Más allá de la profesión que puede tener cada uno de los inspectores, siempre estuvo la necesidad de nivelar conocimientos. Así, en un trabajo constante con OIT, se plantearon estos cuatro módulos introductorios y otros más específicos que les van a permitir tener una visión más global de qué implica ser inspector”, dijo Joel De Rosa, Director de Inspección Federal.

El proyecto además cuenta con el apoyo, la validación y la certificación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que lo reconoce como formación de la carrera de los servidores públicos a través de la asignación de créditos de capacitación.

“Hace poco tiempo que trabajo como inspector y en realidad, venía con una gran incertidumbre porque no conozco mucho el ámbito de la prevención y la inspección. Todo lo que vi en el curso lo estoy aprovechando bastante porque estoy conociendo el mundo y me complementa a las tareas que estoy empezando a realizar en mi trabajo”, dijo Juan Pablo Rodríguez, inspector en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y uno de los 240 participantes del Plan.

Por su parte el participante Eduardo Herrera, inspector del Ministerio de Producción y Trabajo, opinó: “Esto es muy importante para que los inspectores que ingresen a las instituciones, tengan por lo menos un nivel de base y así, consolidar el conocimiento que hay sobre los procedimientos de inspección”.