Serie Notas OIT: Trabajo Decente en Argentina

  1. Instituciones y desarrollo industrial: hacia el círculo virtuoso de la producción y el empleo

    19 de diciembre de 2014

    Esta nota analiza, a partir de la experiencia argentina y de otras economías, el rol de las instituciones y las políticas industriales en el desarrollo y fortalecimiento del entramado productivo.

  2. Estrategias de desarrollo industrial: Argentina a la luz de las experiencias de Corea del Sur e Italia

    10 de diciembre de 2014

    Esta nota analiza algunas estrategias exitosas de desarrollo industrial con el objetivo de identificar algunos lineamientos generales que contribuyan a la implementación de una estrategia productiva integral en la Argentina.

  3. Industrialización y empleo de calidad: las fronteras del desarrollo

    10 de diciembre de 2014

    Esta nota analiza un conjunto de factores que inciden en el desarrollo productivo con el objetivo de identificar algunos lineamientos generales que contribuyan a la generación de valor agregado y en la creación de empleo de calidad en la Argentina.

  4. Avances en la consolidación de la protección social en Argentina

    31 de julio de 2012

    En Argentina, las reformas y modificaciones de la protección social llevadas a cabo durante la última década han priorizado la necesidad de extender su cobertura, aunque restan algunos desafíos.

  5. La formación para el trabajo en Argentina

    2 de julio de 2012

    Sintetiza las principales acciones desarrolladas en Argentina en los últimos años en materia de formación para el trabajo e identifica los principales desafíos a futuro.

  6. Las políticas de mercado de trabajo en Argentina

    31 de mayo de 2012

    Describe las principales características de las políticas de mercado de trabajo en Argentina durante las últimas dos décadas: el período de programas de empleo focalizados de los noventa; el período de programas para paliar los efectos de la crisis de 2001-2002 y el período de reformulación del Plan Jefes y diseño de estrategias de activación como herramienta para generar trabajo decente.

  7. La formalización del empleo en Argentina

    11 de abril de 2012

    Realiza un breve análisis sobre la evolución reciente de la informalidad y sobre las principales políticas desarrolladas para reducir su extensión y fomentar el empleo registrado. Finalmente, se presentan en forma suscinta algunos desafíos pendientes.

  8. El mercado laboral y la evolución de la distribución del ingreso en Argentina

    30 de marzo de 2012

    La nota describe la evolución de la distribución del ingreso en Argentina y presenta algunos de los principales desafíos a considerar que permitan alcanzar una sociedad menos desigual y más equitativa.

  9. Prevenir y erradicar el trabajo infantil en Argentina

    30 de noviembre de 2011

    La nota presenta el trabajo infantil como prioridad para alcanzar la meta de Trabajo Decente.

  10. La revitalización de la negociación colectiva en Argentina

    30 de noviembre de 2011

    Describe la dinámica reciente de la negociación colectiva en Argentina e identifica algunos desafíos que permitirán fortalecer esta notable institución laboral.