Notas OIT. Trabajo Decente en Argentina

Las políticas de mercado de trabajo en Argentina

Describe las principales características de las políticas de mercado de trabajo en Argentina durante las últimas dos décadas: el período de programas de empleo focalizados de los noventa; el período de programas para paliar los efectos de la crisis de 2001-2002 y el período de reformulación del Plan Jefes y diseño de estrategias de activación como herramienta para generar trabajo decente.

Por su impacto directo en el mercado laboral, las políticas de mercado de trabajo son un instrumento clave para promover el trabajo decente ya que mejoran las perspectivas de empleabilidad y acceso a puestos de trabajo y brindan una garantía de ingresos a los trabajadores desocupados.
Esta nota describe las principales características de estas políticas en Argentina durante las últimas dos décadas: el período de programas de empleo focalizados de los noventa; el período de programas para paliar los efectos de la crisis de 2001-2002 y el período de reformulación del Plan Jefes y diseño de estrategias de activación como herramienta para generar trabajo decente. Finalmente se presentan algunos desafíos para profundizar la estrategia actual de activación y así extender su cobertura y efectividad.