Publicaciones

2011

  1. Clubes de empleo para jóvenes: taller de apoyo a la búsqueda de empleo para jóvenes : manual de capacitación

    9 de septiembre de 2011

    El manual constituye una guía para apoyar el trabajo de los capacitadores a cargo de la coordinación de los grupos de jóvenes que participan en los Talleres de apoyo a la búsqueda de empleo para jóvenes, implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  2. Un nexo por construir: jóvenes y trabajo decente en Argentina. Radiografía del mercado de trabajo y las principales intervenciones

    9 de septiembre de 2011

    Profundiza la mirada sobre la relación de los jóvenes con el mercado de trabajo identificando sus principales debilidades y barreras, las características de las intervenciones que reciben y los importantes desafíos hacia adelante. Los insumos vertidos procuran informar el debate sobre la generación de trabajo decente para los jóvenes, cada vez más relevante en la agenda global, regional y local.

  3. Clubes de empleo para jóvenes: taller de apoyo a la búsqueda de empleo para jóvenes : material para los/las participantes

    9 de septiembre de 2011

    El manual constituye una guía para apoyar el trabajo de los capacitadores a cargo de la coordinación de los grupos de jóvenes que participan en los Talleres de apoyo a la búsqueda de empleo para jóvenes, implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  4. Políticas públicas de empleo y territorio : informe final del Programa CEA

    1 de septiembre de 2011

  5. Seminario G-20 Argentina-Francia sobre trabajo, empleo y políticas económicas. Crisis económica, recuperación y empleo

    12 de julio de 2011

  6. Notas OIT. Trabajo Decente en Argentina.

    11 de julio de 2011

    Serie de notas elaboradas por la Oficina de País de la OIT para la Argentina, que aborda temas estratégicos y prioritarios, en concordancia con el objetivo promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente como elementos centrales de las políticas económicas y sociales.

  7. Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua

    6 de abril de 2011

    El informe analiza la aplicación de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST) para la resolución eficaz de los peligros y riesgos en el ambiente laboral. Dicho informe se ha preparado para ser utilizado como tema central en la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  8. Reunión tripartita. Políticas frente a la crisis : el Pacto Mundial para el Empleo en Argentina.

    6 de abril de 2011

  9. Pacto Mundial para el Empleo. Estudio Nacional. Argentina

    6 de abril de 2011

  10. Trabajo decente y corresponsabilidad de los cuidados en Argentina

    24 de marzo de 2011

  11. Panorama Laboral 2010

    19 de enero de 2011

  12. El diálogo social y las relaciones laborales en Argentina 2003-2010 : Estado, sindicatos y empresarios en perspectiva comparada

    1 de enero de 2011

    Desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo social resulta imprescindible para poder desarrollar los ejes esenciales de su Programa de Trabajo Decente.

2010

  1. Aportes para un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares

    1 de diciembre de 2010

    El estudio describe el programa Asignación Universal por Hijo (AUH), realiza comparaciones con programas similares en Chile y Uruguay, analiza el impacto en la cobertura y sus principales posibles efectos sobre el bienestar de los ciudadanos, y plantea los desafíos que se generan.

  2. Programa Jóvenes con Futuro: resultados e impactos de una intervención público-privada

    1 de noviembre de 2010

    Estudio técnico realizado con apoyo de la OIT en el marco del Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas en Argentina de Apoyo a la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social JP/ARG/08/002

  3. Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación

    28 de abril de 2010

    En el folleto, se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas. Se reconoce igualmente la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

  4. Lista de enfermedades profesionales de la OIT (revisada en 2010)

    25 de marzo de 2010

    Esta lista revisada de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy. E indica claramente donde aplicar la prevención y la protección. La nueva lista de la OIT representa el último consenso mundial sobre las enfermedades que son aceptadas internacionalmente como causadas por el trabajo. Esta lista puede servir de modelo para el establecimiento, el examen y la revisión de las listas nacionales de enfermedades profesionales. La población trabajadora del mundo y sus familias se benefi ciarán de esta nueva lista.

2009

  1. Eliminación del trabajo infantil: guías para los empleadores

    18 de diciembre de 2009

    Desarrolladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIM), abordan el trabajo infantil desde la perspectiva de los empleadores y las organizaciones que los representan, manteniendo como eje central de su análisis la protección de los niños y de sus familias.

  2. Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medioambiente de trabajo.

    23 de noviembre de 2009

  3. Informe mundial sobre salarios: actualización 2009

    2 de noviembre de 2009

    El presente informe es una actualización del que se divulgó en noviembre de 2008 el Global Wage Report 2008/09. Sin perjuicio de la evaluación completa y detallada que ofrecerá el próximo Global Wage Report de 2010, en la presente actualización se proporcionan ya algunas indicaciones de la evolución de los salarios hasta el segundo trimestre de 2009 en un conjunto de países de distintas partes del mundo.

  4. Enfrentar el trabajo infantil, una tarea de todos : guía para periodistas y comunicadores.

    2 de noviembre de 2009

    Los avances en la erradicación del trabajo infantil a nivel mundial evidenciaron el papel clave que tienen los medios de comunicación para hacer visible la necesidad de defender los derechos de los niños y niñas, contribuir a romper el círculo de la pobreza, y realizar un aporte para la construcción de un futuro más justo.