Publicaciones

2017

  1. Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes - Resumen ejecutivo

    1 de noviembre de 2017

  2. Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes

    1 de noviembre de 2017

  3. Inspección de seguridad y salud en el trabajo: módulo de formación para inspectores

    1 de noviembre de 2017

  4. Fortalecimiento de la inspección del trabajo en Santa Fe. Detección de los determinantes del trabajo no registrado y su regularización (2012-2015)

    1 de noviembre de 2017

    Se construye un modelo de regresión logística binaria para una muestra de empresas inspeccionadas, con el objetivo de conocer qué atributos de las unidades de producción explican en mayor medida el aumento de la probabilidad de detectar empleo no registrado y su posterior regularización.

  5. Aspectos productivos y tributarios de la informalidad: aportes para promover la formalización

    2 de octubre de 2017

    El estudio se propone identificar y cuantificar algunos de los determinantes de la informalidad en Argentina, con énfasis en los aspectos productivos y tributarios.

  6. La voz de los jóvenes. ¿Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

    11 de agosto de 2017

    En el marco del festival Lollapalooza 2017 que tuvo lugar en Buenos Aires, el Centro de Información, la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y la Oficina de País de la OIT para la Argentina, desarrollaron un juego con el objetivo de interpelar y dar voz a los jóvenes sobre cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Más de 500 jóvenes se acercaron al stand de la ONU para participar de este juego. Este documento compila y sistematiza sus respuestas sobre cómo lograr los ODS.

  7. El futuro del trabajo que queremos. La voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2017/7)

    10 de agosto de 2017

    El Informe que se presenta en esta publicación, es una primera aproximación a las percepciones y expectativas de los jóvenes latinoamericanos sobre el futuro del trabajo con base en los resultados de encuestas.

  8. El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento.

    9 de agosto de 2017

    El documento que aquí se presenta une dos grandes mundos, el de los cambios y nuevas realidades productivas con el de la enorme capacidad de formación que en los más de 70 años de historia ha acumulado América Latina y el Caribe, con sus logros, sus brechas y desafáios, a través de una institucionalidad desarrollada para la formación de habilidadaes y capacidades, todo ello expresado en el concepto formación profesional.

  9. Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    1 de agosto de 2017

    Este manual de referencia pretende ayudar a los líderes, miembros y simpatizantes de los sindicatos a participar en estas estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

  10. Empleo verde en Argentina

    5 de junio de 2017

    Se introduce el concepto de empleo verde y se realiza una síntesis del análisis sectorial de la situación en Argentina.

  11. Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2017/6)

    31 de mayo de 2017

    Luego de una revisión de la evolución de las relaciones económicas entre China y América Latina en lo comercial, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura, las siguientes secciones hacen una aproximación, tanto como la escasa información existente lo permite, a los efectos cuantitativos y cualitativos de China sobre el empleo en ALC via comercio, vía IED, y vía proyectos de infraestructura.

  12. Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017

    29 de marzo de 2017

  13. Análisis comparativo del Convenio 169. Convergencias entre OIT y Corte IDH.

    22 de marzo de 2017

    El Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (C.169) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido en los últimos años. La complejidad de los temas que se abordan y el conocimiento limitado del mismo, representa un enorme reto para los Estados.

  14. Aportes para la reflexión en las Américas

    22 de febrero de 2017

    Reunión preparatoria de las Américas para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Buenos Aires, 22-23 de febrero de 2017

2016

  1. Pueblos indígenas y Tribales Fuentes de información OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales Nº 12 (Documento en actualización permanente)

    21 de diciembre de 2016

    Esta bibliografía temática digital es la número 12 de la serie que publica la Biblioteca Regional (BR) de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Fue elaborada conjuntamente con la implementación de una Plataforma Digital sobre Pueblos Indígenas y Tribales en América Latina y el Caribe la cual contó con el apoyo del Departamento de Sistemas de Gestión de la Información (IMS) de la OIT en Ginebra.

  2. Panorama Laboral 2016.

    14 de diciembre de 2016

    El Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2017.

  3. Políticas de desarrollo productivo en América Latina. Discusiones recientes, creación de empleo y la OIT.

    8 de diciembre de 2016

    Este estudio se ubica dentro de la Prioridad # 1 de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe: “Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, la cual a su vez está alineada con el Objetivo No. 8 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

  4. El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas [Principales conclusiones]

    14 de noviembre de 2016

    El estudio analiza la incidencia y las tendencias de las formas atípicas de empleo a nivel mundial y explora las causas que originan este fenómeno, entre ellas, los cambios en el mundo del trabajo relacionados con la globalización y los progresos sociales, la transformación de las prácticas de organización de las empresas, junto a los cambios y deficiencias en la reglamentación del trabajo. El estudio incluye además una serie de recomendaciones.

  5. Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

    3 de noviembre de 2016

    América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, pero a la vez una que tiene una serie de retos comunes. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha hecho un esfuerzo por capturar y resumir los principales retos de la región vistos desde la perspectiva de la promoción del empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social, y de agrupar la visión resultante en tres áreas prioritarias de trabajo.

  6. Promoción del emprendimiento y la innovación social juvenil en América Latina. Estudio Regional.

    27 de octubre de 2016

    El objetivo principal del presente estudio realizado conjuntamente por OIT y PNUD es identificar mecanismos existentes e innovadores y hacerlos visibles para formuladores de políticas de promoción del emprendimiento y de la innovación social juvenil.