Noticias

2023

  1. © Marcel Crozet / ILO 2024

    Un curso para promover la inclusión en el mercado laboral argentino

    14 de junio de 2023

    Se realizó la segunda edición de un curso de formación en políticas de empleo dirigido al funcionariado de todo el país, desarrollado de manera conjunta por la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Consejo Federal del Trabajo.

  2. © ILO 2024

    De chico tuve que trabajar, ahora trabajo para evitar el trabajo infantil

    12 de junio de 2023

    Daniel Berruezo sabe de primera mano lo que es el trabajo infantil. Trabajó desde los siete años en el sector tabacalero de Argentina, en la provincia de Salta. En la actualidad colabora a escala regional para erradicar el trabajo infantil por medio del cargo que desempeña en la Secretaría de Trabajo en Salta.

  3. La OIT y la provincia de Salta fortalecen su agenda en torno al trabajo decente

    9 de junio de 2023

    El 7 y 8 de junio, la Organización participó en dos actividades organizadas junto a la provincia: la reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO Litio) y la presentación del Plan de Acción de Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para Adolescentes y Jóvenes.

  4. © N. Toffani / OIT Argentina 2024

    La Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo llaman a desnaturalizar el trabajo infantil

    8 de junio de 2023

    “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo” es el lema elegido por la OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para esta nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Para visibilizar esta problemática invitan a mirar desde los ojos de las niñas y niños que trabajan, mediante una experiencia de realidad virtual que recorrerá el país iniciando en el Parque de las Juventudes (La Rioja) del 11 al 13 de junio y en la Plaza del Vaticano (CABA) del 12 al 14 del mismo mes.

  5. © ONUDI Argentina 2024

    Argentina avanza hacia la promoción de los Empleos Verdes y la Industria Sostenible

    1 de junio de 2023

    En el marco de la agenda de trabajo de Industria Sostenible y la iniciativa de PAGE Argentina se realizó la jornada “Desarrollo industrial sostenible y transición hacia la economía verde” para debatir sobre los desafíos y las oportunidades del país frente a la crisis climática.

  6. Jóvenes y futuro del trabajo: Encrucijadas y oportunidades

    31 de mayo de 2023

    Una iniciativa de la Oficina de la OIT en Argentina con la Oficina del Cono Sur para reflexionar en torno a los temas críticos que afectan a las y los jóvenes en el contexto de la salida de la pandemia y del futuro del trabajo y dar a conocer con las buenas prácticas y acciones concretas que están desarrollando los países sobre los desafíos que implica el empleo juvenil.

  7. Argentina se alza como 'País Pionero' en la lucha global contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas

    24 de mayo de 2023

    En un evento celebrado en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, se presentó el status obtenido como parte de la Alianza 8.7, junto a representantes del gobierno, el sector empleador y sindical.

  8. Se realizó el primer Encuentro Nacional de Fiscalización para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

    19 de mayo de 2023

    La OIT en Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina organizaron un encuentro de dos días donde se reunieron más de 90 fiscalizadores de todo el país. Participaron referentes del gobierno, el sector empleador y las tres centrales sindicales.

  9. La OIT participa en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades - Litio en Fiambalá

    19 de mayo de 2023

    Esta reunión tiene como objetivo impulsar el diálogo social tripartito entre el Estado, las organizaciones de trabajadores y los empleadores del sector minero.

  10. Surco y camino: del trabajo infantil a las políticas públicas

    4 de mayo de 2023

    Daniel Berruezo es el jefe de la delegación de Rosario de Lerma de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Salta. Su experiencia personal se hace presente en las responsabilidades que asume en la lucha contra el trabajo ilegal y la erradicación del trabajo infantil: desde los siete años trabajó en los cultivos de tabaco.

  11. © Yutthana Gaetgeaw 2024

    La Organización Internacional del Trabajo pasa al acceso abierto

    3 de mayo de 2023

    A partir de ahora, el público podrá reutilizar todos los nuevos productos de conocimiento de la OIT sin pedir permiso, siempre que citen a la OIT.

  12. Trabajo decente y migración fueron el eje de cuatro eventos liderados por la OIT

    2 de mayo de 2023

    En el marco de una misión de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la OIT Argentina organizó diversos encuentros enfocados en la promoción de los derechos laborales de las personas migrantes y refugiadas en Argentina.

  13. “Con un trabajo más articulado podemos lograr más derechos para niños, niñas y adolescentes”

    27 de abril de 2023

    Jimena Álvarez Parma es inspectora de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Salta. Desde que era joven se interesó por promover los derechos laborales y su experiencia como modelo a los 14 años la impulsó a comprometerse con la protección del trabajo adolescente.

  14. Un mapeo de los riesgos del trabajo infantil y las posibilidades colectivas para erradicarlo

    25 de abril de 2023

    Lidia es operadora del nodo de acción de la Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la provincia de Buenos Aires en El Peligro (La Plata). Junto a las familias del barrio, participó en un proceso de cartografía social realizado para prevenir el trabajo infantil en la zona.

  15. “Las estrategias punitivas no son adecuadas para el abordaje del trabajo infantil”

    20 de abril de 2023

    El ex funcionario de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Buenos Aires pone en contexto el trabajo conjunto con el proyecto “Offside: ¡Marcando la cancha!” de la OIT Argentina en la elaboración de un sistema de información para prevenir el trabajo infantil en zonas hortícolas.

  16. “Cuando hay trabajo infantil, lo que faltan son políticas públicas”

    13 de abril de 2023

    La responsable de la Red de Abordaje Institucional con Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) habla de la construcción de una agenda conjunta con la OIT para la prevención del trabajo infantil en la ruralidad.

  17. “Mejorar las condiciones económicas de las mujeres rurales reduce el riesgo del trabajo infantil”

    11 de abril de 2023

    Yaneth Dávila, productora familiar agroecológica que vive en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Participó de una capacitación en educación financiera para la economía rural, organizada por la OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo bonaerense.

  18. La OIT presenta seis historias para visibilizar el problema del trabajo infantil en el sector agropecuario

    3 de abril de 2023

    Realizadas en el marco del proyecto “Offside: ¡Marcando la cancha!” de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, las seis historias dan cuenta de la situación y de los avances logrados para prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en el ámbito rural argentino.

  19. 70 años de productividad y salarios: el análisis de la OIT y CEPAL en una nueva edición de su boletín semestral

    20 de marzo de 2023

    Referentes del gobierno, el sector empleador y las tres centrales sindicales participaron de la presentación de una nueva entrega del boletín elaborado por las oficinas de OIT y CEPAL en Argentina. El documento reúne datos, análisis y recomendaciones sobre el mercado laboral argentino, con foco en los temas de productividad y salarios

  20. “Por cada dólar que gana un varón, una mujer gana 51 centavos”

    14 de marzo de 2023

    Lo afirmó la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, durante el Primer Foro 8M “El mundo del trabajo con mirada de mujer", organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego. Allí disertó sobre las brechas de género dentro del ámbito laboral y remarcó los desafíos para su reducción, con foco en las tareas de cuidado.