Noticias

2023

  1. Dos datos clave a la hora de registrar a las trabajadoras de casas particulares

    14 de septiembre de 2023

    En Argentina, solo el 20 por ciento de las trabajadoras de casas particulares posee un empleo formal. Para que puedan acceder a sus derechos fundamentales, la OIT y sus mandantes tripartitos promueven su registración para contribuir con el trabajo decente.

  2. © Gentileza SCCSDEI 2024

    El 12 por ciento del empleo registrado en Argentina ya es verde

    5 de septiembre de 2023

    Se trata de más de 778 mil puestos de trabajo decentes y ambientalmente sostenibles en todo el país, una tendencia que continua en crecimiento. El dato se dio a conocer en un encuentro sobre acción climática organizado por tres ministerios nacionales junto con el proyecto PAGE, coordinado por la OIT Argentina.

  3. Un taller de la OIT para dialogar sobre estadísticas del trabajo e informalidad

    1 de septiembre de 2023

    Camino a la 21ª. Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET), la Oficina de OIT convocó a representantes gubernamentales a dos jornadas de discusión e intercambio sobre las recomendaciones internacionales y los criterios de armonización de estadísticas del trabajo para Argentina, con foco en la informalidad.

  4. © Cortesía MTEySS 2024

    “El trabajo infantil y el trabajo forzoso tienen un denominador común: la falta de justicia social”

    31 de agosto de 2023

    Lo afirmó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, al cierre de un encuentro tripartito organizado junto a la OIT para presentar la hoja de ruta de Argentina como país pionero de la Alianza 8.7.

  5. El ministerio de Trabajo y la OIT organizaron un encuentro sobre empleo verde en Tucumán

    24 de agosto de 2023

    La actividad, de dos jornadas, se realizó en el marco de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), un proyecto liderado por la OIT en el país.

  6. La UIA y la OIT dictaron el taller “Discapacidad: de la inclusión a la acción”

    24 de agosto de 2023

    El encuentro tuvo lugar el 23 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer a los puntos focales de la industria en la Argentina. El taller incluyó un espacio de sensibilización y formación y trabajo en grupos para poner en práctica los aprendizajes.

  7. La OIT destaca las políticas integrales para promover la formalización del empleo juvenil

    23 de agosto de 2023

    En el segundo encuentro del ciclo “Jóvenes y futuro del trabajo: encrucijadas y oportunidades”, especialistas de la OIT en Argentina y en Ginebra discutieron acerca de las estrategias macroeconómicas, educativas y laborales para promover el trabajo decente y la transición hacia la economía formal con foco en la juventud.

  8. Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú intercambian experiencias de iniciativas para erradicar el trabajo infantil y forzoso en América Latina y el Caribe

    22 de agosto de 2023

    Evento promovido por la OIT en Brasilia reúne a especialistas y representantes de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores de cinco países de la región.

  9. Un webinar de la OIT destacó buenas prácticas para promover la inclusión laboral

    22 de agosto de 2023

    El encuentro virtual fue organizado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la participación de especialistas de Brasil, Colombia y Chile. La actividad, enfocada en promover políticas de trabajo decente para todas las personas, destacó los esfuerzos del país para fomentar la igualdad en el ámbito laboral.

  10. Más de cien docentes del Programa Buena Cosecha se capacitaron en políticas de cuidado y contención

    8 de agosto de 2023

    La localidad mendocina de Tunuyán fue sede una capacitación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, organizada por el proyecto Offside: ¡Marcando la cancha! junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

  11. El desafío de transformar los entornos laborales con inclusión para las personas con discapacidad

    4 de agosto de 2023

    La primera jornada empresarial “Impulsando la transformación de las organizaciones desde una cultura inclusiva” puso en agenda la urgencia de crear entornos laborales equitativos y accesibles para las personas con discapacidad.

  12. OIM, OEA y OIT fortalecen las capacidades de las mujeres lideresas de la diáspora venezolana

    4 de agosto de 2023

    Realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el segundo Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana reunió a 37 referentes de provenientes de 14 países de la región de América Latina y el Caribe.

  13. OIM, OEA y OIT organizan el II Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana

    25 de julio de 2023

    El encuentro tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la red de lideresas venezolanas en la región de América Latina y el Caribe. El taller incluirá presentaciones técnicas en paneles temáticos y espacios de reflexión y trabajo en grupos para poner en práctica los aprendizajes.

  14. Nuevo curso: cómo prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario

    20 de julio de 2023

    La OIT presentó una capacitación gratuita y autoguiada destinada a las distintas áreas de gobierno y el sector empleador del ámbito agropecuario y agroindustrial, así como para sindicatos y profesionales de medios de comunicación.

  15. Yukiko Arai fue designada como directora adjunta en SECTOR

    19 de julio de 2023

    La directora de la Oficina de la OIT en Argentina dejó el cargo para asumir un nuevo rol en el Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización en Ginebra.

  16. La campaña sobre trabajo infantil de la OIT estuvo presente en la reunión del CFT en La Plata

    10 de julio de 2023

    Con dispositivos de realidad virtual, la campaña de la Organización invita a mirar el problema del trabajo infantil desde los ojos de las niñas y niños que trabajan. La experiencia pasó por La Rioja, Buenos Aires y continuará en Catamarca.

  17. La OIT Argentina presentó un nuevo proyecto para promover el trabajo decente en la industria automotriz

    4 de julio de 2023

    El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el embajador de Japón, además de autoridades provinciales, referentes sindicales y del sector empleador.

  18. Finaliza el proyecto MAP16 en Argentina con contribuciones significativas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso

    3 de julio de 2023

    El capítulo argentino del proyecto MAP16, una iniciativa global financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, culmina tras haber impulsado con éxito la promoción del trabajo decente y el aumento de las capacidades de los actores tripartitos para prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el país.

  19. La OIT Argentina premiará propuestas que promuevan el trabajo decente y sustentable

    28 de junio de 2023

    Se lanzó la primera convocatoria para brindar apoyo técnico y financiero a soluciones innovadoras que promuevan la transición hacia el trabajo formal en el país. Se enfocará en acciones verdes que involucren a todos los sectores del mercado laboral e incluyan especialmente a sectores vulnerables.

  20. © Marcel Crozet / ILO 2024

    Un curso para promover la inclusión en el mercado laboral argentino

    14 de junio de 2023

    Se realizó la segunda edición de un curso de formación en políticas de empleo dirigido al funcionariado de todo el país, desarrollado de manera conjunta por la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Consejo Federal del Trabajo.