Noticias

2021

  1. La OIT llama a garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas frente a la pandemia

    19 de abril de 2021

    En el marco de la campaña Es trabajo, no es ayuda, la OIT Argentina señala que las trabajadoras del sector están más expuestas al impacto económico y socio-sanitario de la COVID-19 debido a las condiciones en las que desempeñan su actividad, marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales.

  2. Diálogo en acción: nuevos avances del Consejo Económico y Social

    16 de abril de 2021

    Las autoridades de la OIT en el país y representantes del gobierno y de los sectores empresario y sindical de Argentina mantuvieron la primera reunión de trabajo de la mesa interinstitucional del Consejo Económico y Social, que prepara un anteproyecto de ley.

  3. La OIT y el gobierno de Córdoba lanzan un curso sobre educación financiera para mujeres de Córdoba

    15 de abril de 2021

    La directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, y la Ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez, presentaron el ciclo “Educación financiera con perspectiva de género”, que será impartido junto a la Fundación Finanzas y Desarrollo.

  4. La legislatura porteña declaró de interés social la campaña #AlguienCuida de la OIT Argentina

    12 de abril de 2021

    El cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció así a una reciente campaña de comunicación pública de la OIT en el país. La iniciativa estuvo enfocada en el reconocimiento y la visibilización de las tareas de cuidado, fundamentales para el desarrollo de las personas y el funcionamiento de la economía.

  5. © Science in HD/Unsplash 2021

    Un nuevo estudio de la OIT analiza el potencial para una recuperación inclusiva y sostenible

    7 de abril de 2021

    Convocados por la OIT, seis ministerios nacionales y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, entre otros organismos, participaron de un taller virtual para validar los resultados de un estudio realizado junto a la Universidad de Buenos Aires en el marco del proyecto PAGE, enfocado en la economía verde.

  6. © Science in HD/Unsplash 2021

    La OIT presentó los resultados de un estudio sobre el desarrollo sostenible en Argentina

    1 de abril de 2021

    Representantes de las tres centrales sindicales y de los movimientos sociales del país participaron del primero de una serie de talleres de validación enfocados en estudios sobre economía verde, liderados por la OIT junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el marco de la Alianza PAGE.

  7. Una campaña para visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas y fortalecer el diálogo con sus empleadores

    29 de marzo de 2021

    En el marco del Día del Personal de Casas Particulares, que se conmemora cada 3 de abril, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en alianza con las principales instituciones que nuclean a trabajadoras domésticas y sus empleadores, lanza la campaña "Es trabajo, no es ayuda".

  8. © S. Bachenheimer / World Bank 2021

    En primera persona: “Ahora que tenemos agua, ellos tienen tiempo para hacer las tareas de la escuela”

    23 de marzo de 2021

    Un estudio realizado en Argentina por la OIT y el INTA reflejó que las tecnologías de acceso al agua disminuyen la participación de niños y niñas en actividades productivas. Las historias de Elsa Tolaba y Lorena Miranda, de las provincias de Salta y Mendoza, reflejan el impacto de esos proyectos.

  9. El acceso al agua contribuye a disminuir el trabajo infantil en las zonas rurales

    18 de marzo de 2021

    Una investigación de la OIT y el INTA relevó 497 casos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Las horas semanales dedicadas a la recolección de agua se redujeron casi un 50 por ciento gracias a obras de acceso al agua familiares y comunitarias, para uso doméstico y productivo. El trabajo infantil alcanza a 2 de cada 10 niños y niñas de entre 5 y 15 años de las zonas rurales de Argentina.

  10. La campaña “50 for Freedom” contra el trabajo forzoso alcanza un objetivo histórico

    17 de marzo de 2021

    Cincuenta países han puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso (P.29). La cantidad de ratificaciones ha alcanzado el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña “50 for freedom”, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso. Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.

  11. Plataformas digitales: un futuro del trabajo con oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe

    24 de febrero de 2021

    En una década ha aumentado 14 veces el número de plataformas digitales de trabajo en la región, y la COVID-19 acelera las transformaciones. Ahora surge la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades de empleo y negocios en un sector donde predomina la gestión por algoritmos.

  12. Yukiko Arai es la nueva directora de la OIT en Argentina

    5 de febrero de 2021

    Una experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente fue designada para liderar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país. Se trata de Yukiko Arai, quien asumirá sus funciones en Buenos Aires el 1º de marzo de 2021.

  13. Movilización global busca poner fin al trabajo infantil en 2025: “Actuar, inspirar y escalar”

    21 de enero de 2021

    Países de América Latina y el Caribe se sumaron y reafirmaron a nivel mundial su compromiso de acción para el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 en del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021.

  14. © nevil zaveri 2021

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

2020

  1. © Daniel Sbampato 2021

    Trabajo infantil: un estudio de la OIT evaluó el impacto de la protección social en la niñez

    23 de diciembre de 2020

    Basada en datos de la EANNA 2016/17, la investigación señala que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes que realizan actividades productivas carece de cobertura. Además, presenta un análisis de las políticas de seguridad de ingresos y sus impactos sobre el trabajo infantil.

  2. La OIT y el gobierno argentino avanzan en un plan de acción para aplicar el Convenio 190

    18 de diciembre de 2020

    El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó la mesa interministerial que, junto a la oficina de la OIT en Argentina, desarrollará un plan para poner en práctica la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

  3. © Santiago Sito 2021

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Unas 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo ante la falta de oportunidades. En 2021 el empleo estará en terapia intensiva y los indicadores podrían empeorar, dice informe anual de la OIT.

  4. © Foto: @scienceinhd en Unsplash 2021

    El programa PAGE impulsa el diálogo nacional sobre transición justa y desarrollo sostenible

    16 de diciembre de 2020

    Representantes del gobierno y el sector sindical y empresarial de Argentina se reunieron con el impulso de la Alianza para la Acción Hacia una Economía Verde (PAGE), en un espacio de intercambio para promover un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo.

  5. Luciana Peker entrevista a Sebastián Schindel: "Crímenes de familia" y el Convenio 190 de la OIT

    10 de diciembre de 2020

    La periodista especializada en género entrevistó al cineasta argentino en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, para conectar dos temas relevantes de la agenda de la OIT: el trabajo doméstico y la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  6. © Charl Folscher/Unsplash 2021

    Presentan un protocolo para asistir a víctimas de violencia de género desde los sindicatos

    25 de noviembre de 2020

    Con el apoyo de la OIT en el marco de la Iniciativa Spotlight, el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA desarrolló un protocolo para acompañar y resguardar a las víctimas de violencia doméstica, una problemática agravada durante la pandemia.