OIT y ANSES firman acuerdo marco de cooperación

Noticia | 17 de marzo de 2010

Buenos Aires, 17 de marzo de 2010 - (OIT-Noticias).- La OIT, representada por el Director de la Oficina en Argentina Javier González Olaechea Franco, y la ANSES, representada por el Director Ejecutivo, Lic. Diego Bossio firmaron un acuerdo marco que busca generar los mecanismos para contar con la posibilidad de que Anses realice consultas técnicas relativas a la seguridad social, en particular la aplicación y alcance de la asignación universal por hijo y el análisis de la implementación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La Argentina ha logrado en los últimos años un importante avance no solo en recuperar los niveles históricos de cobertura de la seguridad social sino también ampliarla a nuevos grupos de población. Esto convierte al país en una experiencia relevante para el trabajo de la OIT en línea con los acuerdos logrados en el Pacto Mundial por el Empleo establecido en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009. En dicho Pacto, la expansión del empleo y la protección social son componentes claves para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial.

La OIT buscará que las actividades que puedan desarrollarse en el ámbito de este acuerdo, en coordinación con el MTEySS, puedan contribuir sustancialmente a uno de los seis objetivos del Programa de Trabajo Decente de la Argentina 2008-2011 que consiste en la "Ampliación de la Protección Social". Asimismo, la OIT está en una posición privilegiada para articular también mecanismos de diálogo tripartito para materias que conciernen a la seguridad social.

Este acuerdo está también en línea con otras actividades de cooperación técnica que la OIT realiza actualmente en la región. Un ejemplo de ellos es el acuerdo similar suscrito en 2005 con el Banco de Prevision Social de Uruguay con el cual se ha desarrollado una extensa agenda de actividades. Más recientemente la OIT ha contribuido para que dicha institución uruguaya pueda conformar un Centro de Estudios y Formación del Instituto de Seguridad Social.

Participaron también del acto de la firma del acuerdo OIT-ANSES, el Secretario General de ANSES, Lic. Rodrigo Ruete; Funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Secretaría de la Seguridad Social; el Director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Dr. Carlos Garavelli; y representantes de organizaciones sindicales argentinas, CGT y CTA.