Acuerdo entre el gobierno de la provincia de Salta y la OIT para la promoción del trabajo decente

Noticia | 2 de septiembre de 2009

Buenos Aires.- (Noticias OIT): El miércoles 2 de septiembre pasado se firmó en la Provincia de Salta el Memorando de Entendimiento entre la Oficina Internacional del Trabajo y el Gobierno de la Provincia de Salta para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial de Trabajo Decente en la provincia de Salta.

La firma del acuerdo se realizó en Casa de Gobierno y fue rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González-Olaechea Franco. Estuvieron presentes Magistrados de la Corte de Justicia de Salta, Legisladores provinciales, el Senador provincial, Mashur Lapad; en representación del Ministero de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social Dr.Guillermo Navone; el Ministro de Trabajo y Previsión Social de la provincia, Rubén Fortuny, el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Claudio Mastrandrea y los principales dirigentes empresariales y sindicales.

La Provincia adoptó la decisión de promover el trabajo decente como el eje principal de su política de gobierno, a través de programas económicos, sociales, culturales, educativos y productivos. Reconoce en el trabajo decente, en los términos impulsados por la OIT, la condición que garantiza el progreso económico y productivo de la provincia con "equidad e inclusión social efectiva y sustentable para todos sus ciudadanos".

El Gobernador Urtubey remarcó que principalmente se debe asumir la realidad para luego actuar con responsabilidad desde cada sector de la sociedad, en la lucha por dignificar el trabajo. "Los que tenemos responsabilidades institucionales, al igual que los sectores gremiales, debemos saber escuchar a una institución como la OIT, que tiene 90 años de experiencia en la promoción del trabajo decente".

El mandatario dijo que el trabajo es el tema central y que cada uno de los salteños debe asumir la responsabilidad para que en Salta no haya ámbitos de trabajo no decente. "Para revertir esto no hay otra posibilidad más que la redistribución de la riqueza, en conseguir mejores niveles de competitividad. Debemos generar las condiciones", dijo al recordar que se trabaja para volcar a la provincia a la industria, a agregarle valor a la producción primaria. "Que en este acto estén presentes representantes de los tres poderes del Estado marca una jerarquía de que esta nueva agenda se tomará seriamente".

El director de la Oficina de la OIT en Argentina, Javier González-Olaechea Franco, explicó que el organismo tiene un carácter "tripartito" que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas a través del diálogo. Remarcó y reconoció la decisión política del gobernador Urtubey de poner en marcha el programa. "La primera condición está, la tracción política, y esto es muy importante porque habla de la voluntad de este gobierno de trabajar y acoger lo que la OIT promueve desde 1919: la justicia social y el trabajo decente", dijo.