Día internacional de la juventud: 12 de agosto

Noticia | 12 de agosto de 2009

- En América Latina viven más de 100 millones de jóvenes, sólo 17 millones cuentan con trabajo formal
- La tasa de desempleo juvenil es 3 veces mayor a la tasa de desempleo de los adultos
- En la región los jóvenes representan el 46% del total de desempleados

EL EMPLEO JUVENIL EN AMÉRICA LATINA

El desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe (ALC) alcanza el 16% mientras que entre los adultos esa tasa es del 5%; es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor, por ello la Organización Internacional del Trabajo, a través de su proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) ha escogido esta fecha para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones en favor del trabajo decente para los jóvenes.

El desempleo juvenil es, sin duda, una preocupación central para el desarrollo de ALC, al punto que la disminución de este indicador es una meta consistente para la reducción de la pobreza. Sin embargo, el desempleo juvenil, es sólo uno de los problemas que enfrentan los jóvenes en el mercado de trabajo.

En la región hay 10 millones de jóvenes desempleados pero al mismo tiempo existen 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que trabajan en la informalidad y en condiciones precarias.

Las condiciones en las que trabajan los jóvenes son muy diversas, además muchas veces desempeñan trabajos familiares no remunerados o trabajos precarios que no aportan significativamente a su desarrollo. Por otro lado, como una respuesta al desempleo, los jóvenes intentan emprender negocios propios, pero sin un estudio de las necesidades y oportunidades del mercado local, por lo que dichos negocios terminan fracasando al poco tiempo.

EL TRABAJO DECENTE

Un trabajo es decente si se realiza en condiciones de libertad y seguridad, respetando los derechos fundamentales en el trabajo. Estos derechos son: libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de trato y de oportunidades (no discriminación) para todos los trabajadores, eliminación del trabajo forzoso y erradicación del trabajo infantil.

Sin embargo, para que un trabajo se realice en condiciones de libertad y seguridad, también se deben tener en cuenta otros derechos fundamentales tales como: el acceso a la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo y el pago de un salario mínimo digno. Todos estos derechos están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE PARA LOS JÓVENES

Con el fin de mejorar la situación laboral de los jóvenes en América Latina la OIT cuenta, entre otras iniciativas, con el proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina PREJAL, el cual se ejecuta en 8 países de América Latina y sus potenciales beneficiarios son los más de 100 millones de jóvenes que hay en la región.

El PREJAL tiene como objetivos el sensibilizar y promover la inclusión del empleo juvenil en las políticas y programas de los países del a región y mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de América Latina. El Proyecto cuenta además con el apoyo del Gobierno de España, y diversas empresas españolas, coordinadas por la Confederación Española de Organizaciones empresariales -CEOE.

En este contexto, la Fundación Telefónica, Endesa Internacional, Santander, La Fundación Adecco, Prosegur y la Fundación Real Madrid han tomado la decisión de apoyar las iniciativas promovidas por las Naciones Unidas con el objeto de dar oportunidades a los jóvenes latinoamericanos para que encuentren un trabajo decente y productivo. Gracias a ellos se ha capacitado ya a cerca de 17 mil jóvenes en la región.

Entre los principales logros del Proyecto a la fecha están: la firma de acuerdos que involucran a gobiernos, a empresarios y trabajadores para la promoción del empleo juvenil tanto en Brasil, en Argentina como en Chile, la elaboración del plan de acción de empleo juvenil en Perú que actualmente está en consulta en el Ministerio de Trabajo, la elaboración de diversos estudios e informes sobre la temática, talleres de capacitación a jóvenes de sectores desfavorecidos a cargo de las empresas del Proyecto y la construcción de un banco de información virtual que contiene legislación, programas, estadística, publicaciones y documentos de análisis sobre empleo juvenil de la región. (http://prejal.oit.org.pe)

Los jóvenes merecen la oportunidad de un futuro mejor con trabajo decente

Con motivo del Día Internacional de la Juventud El Proyecto PREJAL ha elaborado un reportaje y 2 cuñas de radio para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo decente, porque todos tenemos derechos en el trabajo.

El reportaje y las cuñas las puede descargar en los siguientes vínculos:

Cuña 1
Cuña 2
Reportaje