AREA - INFORME FINAL

Noticia | 22 de febrero de 2009
INFORME FINAL " Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina " ( Programa AREA )

En el marco del Programa de Cooperación Técnica de la Oficina Internacional del Trabajo ( OIT ) y, como una de las respuestas a la crisis desencadenada a partir de diciembre del 2001 en Argentina, se desarrolló con fondos de la Cooperación Italiana el " Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina " ( Programa AREA ). Su ejecución contó con la importante participación de la Agencia "Italia Lavoro" del Ministerio de Trabajo Italiano.

Uno de sus objetivos fue apoyar y fortalecer las políticas públicas del empleo ya definidas por el Ministerio de Trabajo de Argentina tendiendo a enriquecerlas con el aporte de mejores prácticas y a complementarlas con una visión global de la problemática del empleo y del concepto de Trabajo Decente. Particularmente, realizó una tarea de apoyo y cooperación para la implementación en el país de una Red de Servicios Públicos para el Empleo conjuntamente con el desarrollo de una estrategia territorial para la promoción del Desarrollo Económico Local ( DEL ). La consecución de esta doble meta, constituyó su principal peculiaridad y su modo innovador de enfrentar el flagelo del desempleo, valorando los recursos y las potencialidades de los territorios.

En el esfuerzo por apoyar al Ministerio de Trabajo en sus políticas para fortalecer y mejorar las economías locales y promover más y mejor trabajo, se interactuó con los municipios de las 7 regiones de actuación del Programa colaborando para que " lo local " pasara de ser una consideración marginal para la formulación de políticas públicas de empleo a encontrarse en el centro de éstas. En este sentido, todas las acciones de sus tres componentes ( Empleo; Desarrollo Local y Formación Profesional) tuvieron como marco de acción el territorio y, más concretamente, el municipio.

Este informe final, aspira a ser un resumen de las experiencias realizadas en estos casi 5 años de actuación y un especial agradecimiento a los aportes de todos los que lo hicieron posible, es decir, a la Cooperación Italiana, al Ministerio de Trabajo y sus funcionarios, a los funcionarios municipales, a los funcionarios de Italia Lavoro y de la propia OIT involucrados directa o indirectamente en las numerosas tareas realizadas.

Oficina de la OIT en Argentina