Premio de la OIT a la investigación sobre trabajo decente 2008

Noticia | 4 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) -La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que el Premio a la Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT será otorgado al Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz y a Harry Arthurs, el más destacado experto en cuestiones laborales de Canadá.

El jurado, compuesto por eminentes expertos en temas de política social y laboral, eligió al Profesor Stiglitz, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por su larga contribución al conocimiento de temas considerados de vital importancia para la OIT y sus constituyentes, y por reflejar los avances en la comprensión de las diferentes dimensiones del trabajo decente.

El Profesor Stiglitz es Presidente del Comité sobre Pensamiento Global de la Universidad de Columbia, ex Economista Jefe del Banco Mundial y actual miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, convocada por la OIT. El Profesor Stiglitz, que fue galardonado con el Premio Nóbel de Economía en 2001, dijo que haber sido elegido para el Premio a la Investigación sobre Trabajo Decente es "un gran honor".

El Profesor Harry Arthurs, ex Decano de la Facultad de Leyes Osgoode, de la Universidad York, en Canadá, fue seleccionado por su gran contribución al entendimiento de las relaciones socio económicas y de los instrumentos políticos que fomentan el trabajo decente.

El Profesor Arthurs, el académico más destacado sobre leyes laborales de Canadá, dijo que "para un estudioso de las leyes laborales, éste es el premio más codiciado". El Profesor Arthurs también es el autor del informe presentado en 2006 a las autoridades canadienses, titulado "Equidad en el Trabajo. Normas Laborales Federales para el Siglo XXI".

El jurado del premio estuvo integrado por: Gemma Adaba, Representante ante Naciones Unidas de la Confederación Sindical Internacional; el Profesor Bina Agarwal, Profesor de Economía de la Universidad de Nueva Delhi, India; el Profesor Emirito Eduard Gaugler, de la Universidad de Mannheim, en Alemania; la Doctora Anna Tibaijuka, Sub Secretaria General y Directora Ejecutiva de UN HABITAT; y el Doctor Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, y Presidente del Consejo de Administración de la OIT, 2005-2006.

El Ministro Tomada, que hablará frente a la Conferencia Internacional del Trabajo el 13 de junio y hará el anuncio formal de los ganadores del premio de este año, dijo que "el reconocimiento que la comunidad académica le otorga a los valores de la Organización, y el apoyo que la OIT le brinda a aquellos que analizan y profundizan esos valores, crean una positiva sinergía. Esa sinergía ayuda a que el mundo laboral se desarrolle con diálogo social y una distribución justa".

El premio consta de una recompensa de 10.000 dólares estadounidenses, que será compartido por los ganadores. El premio es organizado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, creado en 1960 como centro de estudios avanzados sobre temas sociales y laborales. Los primeros ganadores del premio en 2007 fueron el ex presidente de la República de Sudáfrica y Premio Nóbel de la Paz, Nelson Mandela, y el profesor Carmelo Mesa-Lago, profesor Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos.

Para más información sobre el Premio a la Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT, por favor visite la página de internet www.ilo.org/inst o contáctese con el Departamento de Comunicación de la OIT: communication@ilo.org o +4122/799-7912.

Información relacionada en Página web: El Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL)