Crecimiento del salario en América Latina

Noticia | 21 de febrero de 2009

Crecimiento insatisfactorio del salario real deja a América Latina con escaso margen para ajustes frente a la crisis, dice análisis de la OIT

SANTIAGO DE CHILE (Noticias de la OIT) - El aumento de los salarios reales en América Latina ha sido insatisfactorio pese al crecimiento económico, y esto deja a la región con escaso margen de ajuste una crisis internacional que según todos los indicios erosionará el poder adquisitivo de sus trabajadores, advirtió hoy la OIT.


"Esta crisis desafía a la región a adoptar medidas para mitigar la pérdida del poder adquisitivo que es esencial para el buen funcionamiento de las economías", dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, al presentar en esta ciudad un Informe Mundial sobre Salarios*.

* Resumen ejecutivo del informe

"Los resultados nos indican que los países de América Latina no llegan a la crisis en un marco de holgura salarial, sino todo lo contrario", planteó Maninat. "Está claro que el crecimiento real de los salarios no ha reflejado el desempeño económico, y ahora en un momento de crisis habrá menos margen para realizar ajustes".

El Informe Mundial ha sido complementado con un análisis sobre la "Evolución de los salarios en América Latina, 1995-2008", el cual dice que tras estudiar las variaciones en el salario promedio real en 11 países de la región para los cuales existen datos disponibles, se obtiene "un resultado bastante insatisfactorio".

Cinco países de la región presentan una pérdida real en el salario (Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Panamá), uno lo ha mantenido (Costa Rica), cuatro lograron un aumento de "apenas el 1 % al año" (Chile, México, Perú y Venezuela), y sólo en el caso de Honduras hubo un incremento importante de 2,9 por ciento al año.

El Informe Mundial, presentado este martes en Ginebra, advierte que en 2009 se erosionará el poder adquisitivo de los salarios de millones de trabajadores en el mundo como consecuencia de la crisis económica. El crecimiento de los salarios reales alcanzará un máximo de 1,1 %, y en el caso de los países industrializados podría incluso registrarse una caída de 0,5 %.

La crisis llega después de un período en el cual el crecimiento de los salarios ha sido bajo, dice el informe. La región del mundo donde se registró el crecimiento más bajo de los salarios reales fue precisamente la de América Latina y el Caribe, con 0,3 por ciento, agrega este estudio global.

El análisis sobre la evolución de los salarios en América Latina, añade que al analizar la evolución de los salarios reales en la región queda claro que "los mismos se han retraído o bien presentan modestos incrementos frente al desempeño económico".

La situación será más apremiante en 2009, cuando el crecimiento económico de la región podría registrar una importante reducción a 2,5 %, frente al 4,5 % estimado para 2008, de acuerdo con cifras del FMI citadas en este análisis.

El especialista de la OIT Andrés Marinakis, autor del análisis sobre la región, explicó que durante los períodos de crisis lo habitual es que los salarios sufran ajustes importantes con bastante rapidez, lo cual disminuye el poder adquisitivo. En cambio tardan en recuperarse cuando mejoran los indicadores económicos. "A la salida de la crisis observamos una mejoría del crecimiento económico, luego del empleo, y recién después de los salarios", agregó.

Con respecto a la inflación, el análisis destaca que cuando es baja los aumentos nominales de los salarios resultan en aumentos reales, pero cuando comienza a subir esos mismos salarios sufren "importantes pérdidas en su poder de compra".

El informe dice que tras un período de baja inflación a fines de los 90, hubo un resurgimiento en años recientes, principalmente por el aumento de precios en los mercados internacionales. Ahora que algunos precios han bajado, se espera una moderación de este indicador.

El aumento en la oferta laboral y el debilitamiento de la negociación colectiva, son considerados como elementos que han contribuido al desempeño insatisfactorio de los salarios reales y al aumento de la desigualdad.

La OIT ha recomendado a los gobiernos, en coordinación con empleadores y trabajadores, adoptar medidas para reducir el impacto de la crisis sobre los salarios y tratar de conjurar una caída en el consumo que podría alargar e intensificar la crisis.

Frente a la crisis la OIT propone tomar medidas para que el salario mínimo preserve el poder de compra de los trabajadores más pobres, recuperar el poder de la negociación colectiva, considerar la inflación futura al establecer políticas salariales, y tomar medidas fiscales para proteger los ingresos.

"Es necesario aprovechar esta coyuntura desfavorable para sentar las bases de una nueva dinámica de relaciones laborales, que sirva para moderar los costos de los ajustes tanto para las empresas como para los trabajadores, así como para dinamizar la relación entre crecimiento e incrementos salariales", dijo Maninat.

Información para la prensa:


Para obtener el Informe mundial sobre salarios y la Evolución de los salarios en América Latina, por favor consulte el sitio web de la OIT en la región, http://www.oit.org.pe/, o el sitio de la OIT en / o solicítelo a prensa@oit.org.pe">prensa@oit.org.pe. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Para entrevistas, para mayor información o para obtener copias de los documentos por correo electrónico, por favor contacte a prensa@oit.org.peEsta">prensa@oit.org.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o al +511-989301246