Prevención y erradicación del trabajo infantil

Cortos animados buscan sensibilizar y reducir la tolerancia social hacia el trabajo infantil

La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina presentó una serie de animaciones que aborda el problema del trabajo infantil desde el cine, con un lenguaje artístico de amplio alcance.

Comunicado de prensa | 6 de noviembre de 2023
La OIT presentó seis animaciones sobre distintas dimensiones del trabajo infantil.
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Las últimas estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef indican que, en todo el mundo, 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva y esta cifra se duplica en el sector rural.

Para visibilizar y desnaturalizar esta problemática y reducir la tolerancia social en torno a ella, la Oficina de País de la OIT para Argentina produjo una serie de seis cortos animados sobre distintas dimensiones del trabajo infantil. Para este desafío, la OIT cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que distribuirá el material audiovisual en distintas salas y espacios nacionales, así como mediante su plataforma de streaming.

Con música original y la locución de Lalo Mir, las animaciones duran alrededor de un minuto e invitan a reflexionar, cambiar percepciones y revisar preconceptos sobre esta problemática. Gracias a su abordaje cinematográfico y los elementos narrativos, la audiencia podrá asociar estos relatos con su vida cotidiana y el contexto social argentino.

Las animaciones se propusieorn transmitir mensajes claros sobre los impactos negativos del trabajo infantil en niños y niñas, desnaturalizar la práctica y fomentar esfuerzos para cambiar esta realidad, con un enfoque especial en aquellos que no están familiarizados con la problemática. Cada pieza abordó tres aspectos clave del trabajo infantil: a) desnaturalización, b) información y c) ofrecimiento de herramientas para la acción.

La serie fue presentada el 3 de noviembre en la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) ante más de 60 participantes de 28 organizaciones comprometidas con el tema. Participaron de esta presentación representantes del gobierno, de las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones de empleadores, además de referentes de la academia y la sociedad civil que intercambiaron miradas y propusieron líneas de acción para utilizar estos recursos en todo el país.

En esta actividad, se proyectaron los cortometrajes y luego se desarrolló un interesante debate sobre los contenidos y las oportunidades que abren para diversas instancias de sensibilización y formación en distintos niveles.

Game Over: concepto de trabajo infantil


Pescadores: trabajo infantil y ciclo de vida laboral


Caminos: trabajo infantil y género


Políticas públicas integrales para la erradicación del trabajo infantil


Zoom: el rol de las empresas sobre la cadena de suministro para la erradicación del trabajo infantil


Orquesta: diálogo social y trabajo infantil