Convenio 190 en Argentina

Trabajar sin violencias: un llamado por la igualdad de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto con la Iniciativa Spotlight lanzan una nueva campaña por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género.

Comunicado de prensa | 28 de marzo de 2022
En el mundo laboral, como en el resto de los ámbitos, se presentan  situaciones de violencia, acoso y de desigualdad por motivos de género. Esto dificulta el acceso, permanencia y desarrollo de mujeres y LGBTI+. En este marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) con el impulso de la Iniciativa Spotlight lanzan la campaña “Trabajemos sin violencias: por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género”.

La propuesta es un llamado a un compromiso colectivo a empleadoras/es, trabajadores/as, organizaciones y gremios, a unirse contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En este sentido, es fundamental identificar las violencias que suceden en los espacios laborales y ponerle fin a los prejuicios y estereotipos.

La campaña cuenta con un spot principal con diferentes testimonios sobre violencia y acoso en el trabajo complementado por diversas piezas que buscan identificar las violencias y barreras que sufren mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral:
  • Violencia simbólica: Aquella que transmite y reproduce desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y LGBTI+ en la sociedad.
  • Violencia doméstica: Aquella ejercida contra mujeres y LGTBI+ en el marco de una relación familiar o de confianza.
  • Violencia económica: La brecha salarial es uno de los principales factores relacionados con la desigualdad laboral entre varones y mujeres.
  • Piso pegajoso: Dificultades que impiden el desarrollo de trayectorias laborales acordes con la formación, experiencia y elecciones personales.
  • Techo de cristal: Limitaciones que atraviesan mujeres y LGTBI+ para ascender en el ámbito laboral.
  • Pared de cristal: Barreras invisibles que hacen que mujeres y LGTBI+ se  concentren en ciertos sectores profesionales peor remunerados y menos dinámicos.
La Iniciativa Spotlight es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea, con el fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y diversidades. Junto al MMGyD buscan concientizar acerca de la importancia de prevenir y eliminar la violencia de género en el mundo del trabajo, ya que se trata de un espacio en el que las personas pasan largas horas de su día, que moldea y cristaliza estereotipos de género y puede transformar o reproducir desigualdades.

Asimismo, desde el mundo del trabajo se tiene la posibilidad de prevenir y brindar acompañamiento a personas que se encuentran transitando situaciones de violencia y acoso que se producen dentro o fuera del espacio de trabajo.

El Convenio 190

Uno de los instrumentos fundamentales para orientar la acción de prevención y eliminación de las violencias por motivos de género en y desde el mundo del trabajo es el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, junto a la Recomendación 206 que lo acompaña. Se trata de las primeras normas internacionales que abordan este problema y que ofrecen una definición de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, reconociendo el derecho de todas las personas a trabajar sin violencias.

El Convenio reconoce que son las mujeres y LGBTI+ quienes sufren de manera desproporcionada este tipo de situaciones, por lo que llama a adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde tanto las causas subyacentes como los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder. Reconoce asimismo el impacto de la violencia doméstica sobre el mundo del trabajo y llama a afrontarla y abordarla.

Argentina es el cuarto país y uno de los once en todo el mundo que hasta ahora han ratificado el Convenio 190, que entró en vigor el pasado 23 de febrero. Esto significa que el país tiene la obligación de aplicar los lineamientos del C. 190 en su legislación y práctica nacional. El desafío actual y venidero es el de garantizar su efectiva implementación.

En el marco de la Iniciativa Spotlight en Argentina, se han desarrollado una serie de investigaciones y materiales de trabajo con el objetivo de apoyar a los gobiernos, trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores y sus organizaciones, en la efectiva implementación del C. 190 para promover un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, jerarquizando la perspectiva de género. Las mismas pueden verse en la web: sinviolenciasdegenero.ar

Acerca de la Iniciativa Spotlight

Es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido un generoso apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y diversidades. Se trata del mayor esfuerzo en el mundo destinado a poner fin a todas las formas de violencia de género.