Memorándum de entendimiento

La OIT y el gobierno argentino firmaron un acuerdo de cooperación

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Oficina de la OIT en el país suscribieron un acuerdo para cooperar en torno a temas como la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la incorporación de la perspectiva de género y el fomento del trabajo decente, entre otros.

Comunicado de prensa | 25 de febrero de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, firmó memorándum de entendimiento con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, con el objetivo de promover la cooperación Sur-Sur y Triangular entre el país y la Organización.

La firma se realizó en un acto del que también participaron el secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –Marcelo Belloti–, el director de Asuntos Internacionales del MTESS –Gerardo Corres–, la jefa de Gabinete de la Cancillería –embajadora Luciana Tito– y la funcionaria técnica en iniciativas de Naciones Unidas y cooperación multilateral de la OIT –Alejandra Pángaro–.

“Este acuerdo nos permite renovar el compromiso histórico entre Argentina y la OIT como socios para el desarrollo en torno a los temas centrales que hacen al trabajo decente, pero también con los nuevos desafíos que enfrenta el mundo del trabajo de cara a la reconstrucción de la pandemia”, dijo Arai.

De acuerdo con la directora de la OIT, esta firma es el resultado de un largo proceso de construcción entre la Cancillería y el MTESS, iniciado en marzo de 2019 como correlato de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (BAPA+40), celebrada en Buenos Aires.

El memorándum de entendimiento establece el marco jurídico para llevar adelante un Programa de Cooperación Triangular entre la República Argentina y la OIT, con el propósito de brindar cooperación técnica y contribuir con la promoción del empleo pleno y productivo y del trabajo decente para todas las personas.

En esa línea, el acuerdo representa un compromiso de cooperación en torno a temas como la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la promoción del trabajo decente y la incorporación de la perspectiva de género de modo transversal a todas las acciones que se impulsen en el marco del programa. A su vez, la OIT precisó que la línea de colaboración vinculada con el trabajo infantil y el trabajo forzoso es particularmente oportuna, ya que Argentina, por medio del MTESS, expresó su interés en convertirse en País Pionero de la Alianza 8.7, para lo cual también cuenta con la asistencia técnica de la Organización.

Durante el encuentro, Cafiero destacó el prestigio de la OIT y la trayectoria de cooperación entre el país y la Organización. Asimismo, el canciller se refirió a la posibilidad de colaborar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –donde Argentina ejerce actualmente la presidencia pro tempore– y expresó el interés de Argentina para presidir la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en Ginebra a mediados de este año.