DESARROLLO SOSTENIBLE

Empleos verdes: la OIT capacitó a funcionarios, trabajadores y empleadores argentinos

En el marco de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE), representantes del gobierno, los sindicatos y las empresas del país realizaron un curso de formación para avanzar en políticas y prácticas económicas sustentables.

Comunicado de prensa | 15 de junio de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Diez funcionarios, asesores y equipos técnicos del mundo del trabajo en Argentina completaron el curso virtual “Empleos Verdes para el Desarrollo Sostenible” organizado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) con sede en la ciudad italiana de Turín. La capacitación fue financiada en el marco de la alianza PAGE, que reúne al gobierno argentino con cinco agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la OIT, para avanzar hacia políticas y prácticas económicas sustentables.

Como parte del programa bimensual de formación, mediante la exploración de herramientas, materiales de lectura específicos y experiencias de distintos países, los representantes del gobierno y del sector empresarial y sindical abordaron posibles respuestas a los interrogantes y desafíos específicos de la región. Entre esos interrogantes, se destacan preguntas como: ¿Qué son los empleos verdes y decentes? ¿Por qué son esenciales para el desarrollo sostenible? ¿Dónde pueden encontrarse y/o crearse? ¿Cómo pueden promoverse los empleos verdes y quién puede hacerlo?

“No hay empleos verdes si estos no son decentes”, dijo Romina Castro representante de los trabajadores de CGT/UOCRA y una de las participantes de la capacitación. “En la práctica”, agregó, “muchos sectores pueden parecer más ecológicos, pero se caracterizan por la informalidad, la precariedad y la exposición a importantes riesgos para la salud del trabajador”. De esa manera, precisó una premisa fundamental en la definición de los empleos verdes.

En ese sentido, Castro consideró que “el papel de la OIT resulta crucial”, ya que “es el mejor espacio para proporcionar orientación a los gobiernos y generar las herramientas necesarias para impulsar los empleos verdes”.

Por su parte, Gastón Acosta, coordinador de Inserción Laboral de la Subsecretaría de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, subrayó que el curso “puso sobre la mesa las nuevas discusiones en materia de empleo verde, no solo desde un punto de vista teórico, sino fundamentalmente práctico, brindando herramientas para su efectiva aplicación”.

Consultado por los desafíos en el contexto de pandemia, Acosta consideró: “La COVID-19 modifica las percepciones respecto a la posibilidad de implementación del empleo verde”. En esa línea, continuó el funcionario, “el curso resulta un muy buen insumo para pensar dónde estamos parados como país en la materia y, a partir de ahí, trabajar para fomentar e incorporar el empleo verde como parte de nuestro mercado laboral”.

De acuerdo con Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador nacional de la OIT para el proyecto PAGE, los efectos económicos de la pandemia se añaden a las complejidades climáticas ya existentes en todo el mundo. “Es probable que las medidas políticas de respuesta a la crisis que se adopten en el presente tengan efectos duraderos en la economía mundial y den forma a las sociedades en las próximas décadas”, consideró Etorena, para quien el mundo post COVID-19 contará con un mayor apoyo público por las políticas verdes.

“A medida que los gobiernos aprueban paquetes de estímulo para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico, surgen oportunidades para reconstruir mejor”, dijo el coordinador y añadió algunas líneas de acción: “Impulsar las inversiones en energías renovables, promover el empleo verde y el transporte público sustentable, todo ello guiado por los principios y normas de producción y consumo sostenibles”. Al respecto, Etorena señaló que, para la OIT, “es fundamental apoyar a nuestros socios en PAGE para el desarrollo de capacidades institucionales que permitan avanzar en esa agenda”.

El diálogo social como impulso indispensable para el empleo verde
“Argentina está bien preparada para dar impulso a los empleos verdes”, afirmó Juan Casavelos de la Dirección de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien participó de la capacitación. “Hay una capacidad instalada importante en términos técnicos y tecnológicos. Lo que hace falta es un acuerdo de largo plazo”, apuntó.

Para Casavelos, el diálogo social tripartito es “indispensable para impulsar el empleo verde con coherencia política”. Asimismo, explicó que se requiere de un andamiaje institucional que integre el desarrollo sostenible “garantizando el diálogo entre las partes interesadas y con la coordinación de los ámbitos políticos que es particularmente importante para el mantenimiento de una política de largo plazo”.

De acuerdo con Catalina Sosa, quien también integra esa dirección del Ministerio de Desarrollo Productivo, “el curso es ciento por ciento recomendable”. Sosa rescató la necesidad de implementar “contenidos y acciones concretas relacionadas con la economía circular, los empleos verdes y decentes en los planes de estudio de futuros formadores”. Para ella, los docentes son quienes tienen una “valiosa función social de concientización, formación y educación y pueden convertirse en multiplicadores e impulsores de este camino”.

Los participantes del curso fueron seleccionados por las entidades de las que forman parte. En la evaluación que realizaron sobre esta experiencia de aprendizaje, coincidieron en la importancia de la capacitación para profundizar en los conceptos relacionados a los empleos verde y el trabajo decente.

El curso se desarrolló mediante la plataforma de aprendizaje colaborativo del campus virtual del CIF-OIT, entre abril y junio. Los participantes desarrollaron soluciones para problemáticas complejas en la búsqueda de crear sociedades más sostenibles; utilizar directrices internacionales para apoyar a los países en la gestión de la transición hacia economías bajas en carbono; aplicar estrategias concretas para promover oportunidades para empleos verdes y decente en los sectores públicos y privados; e intercambiar ideas con expertos de empleos verdes y actores prominentes en el sector.

Sobre la alianza PAGE
La alianza PAGE, que llevó a cabo la iniciativa del curso, está liderada por la OIT Argentina e integrada por ONU Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), como así también el Gobierno Argentino. Sobre las potencialidades de los empleos verdes, la OIT estima que, a escala mundial, pueden generarse más de 24 millones de empleos de aquí al 2030, a partir del nuevo desarrollo de las economías verdes según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo.