ALIANZAS ESTRATEGICAS

La OIT Argentina se integra a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias

Mediante el proyecto Offside, la organización participará en las comisiones temáticas de la red en un marco de cooperación técnica, para brindar aportes de información, normativas y proyectos relacionados con el trabajo decente en el ámbito agrícola y pecuario, con foco en el trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido.

Comunicado de prensa | 13 de febrero de 2020
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – Como parte de su estrategia de cooperación para promover el trabajo decente, la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formalizó su incorporación a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), integrada por unas 90 instituciones públicas y privadas que desarrollan diversas actividades en relación a las buenas prácticas en Argentina y coordinada en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –la primera entidad agroindustrial del país, fundada en 1854-.

Se trata de una alianza impulsada de la mano del Proyecto Offside: ¡marcando la cancha!, una iniciativa de la OIT Argentina enfocada en erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario, que a su vez cuenta con la participación de más de veinte instituciones y actores sociales, incluyendo a representantes del gobierno y los sectores sindical y empresario a escala nacional y provincial.

Argentina tiene una larga trayectoria en políticas y legislaciones enfocadas en esta materia y cuenta con un Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). “Por estas razones fue posible que la OIT amplíe y refuerce su acción, junto con los mandantes institucionales de la organización, para crear un proyecto que contribuya a implementar ese plan y acompañar en ese desafío a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) así como a las comisiones provinciales”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT Argentina.

De acuerdo con Furtado de Oliveira, “la organización es un actor clave para apoyar técnicamente al país en la implementación de este plan”. En ese marco, mediante una estrategia coordinada con los representantes del gobierno, las empresas y los sindicatos, nació el proyecto Offside, como una nueva herramienta de la OIT para contribuir con la erradicación del trabajo infantil y brindar asistencia al país para cumplir con las normas internacionales ratificadas –en este caso, los convenios 138 y 182 particularmente– y los diversos programas nacionales y provinciales que operan en el territorio argentino.

El director de la OIT Argentina celebró esta nueva alianza estratégica. “La cooperación interinstitucional es uno de los pilares de la acción de nuestra organización”, dijo Furtado de Oliveira, para quien “es sorprendente lo que puede lograrse mediante el diálogo social y el esfuerzo mancomunado”. En esa línea, agregó: “Articular un espacio de estas características es complejo , pero representa una plataforma muy apropiada para fortalecer el trabajo decente en el sector agropecuario y la OIT puede hacer un aporte sustantivo para capitalizar de manera colectiva los esfuerzos de estas instituciones”.

En todo el mundo, hay más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil. De ese total, 108 millones trabajan en el sector agropecuario. En Argentina, el trabajo infantil ya alcanza a más de 763.000 víctimas, de las cuales 2 de cada 10 viven en zonas rurales, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo.

“La incorporación de la OIT a la Red es una gran oportunidad para aprovechar la potencia y sinergia institucional”, dijo Juan Brihet, coordinador de la Red BPA. “El proyecto Offside es una excelente iniciativa que, al igual que otras en el marco de la Red, ofrece oportunidades únicas de vinculación y trabajo conjunto”, agregó. En esa línea, indicó que “la participación de la OIT en las distintas comisiones de trabajo y reuniones plenarias significará ampliar el alcance y la llegada de las distintas acciones, como también atender a aquellos temas estratégicos en la propia agenda del sector”.

Para María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional de Offside, “formar parte de esta red nos permitirá poner al trabajo infantil en agenda junto con las instituciones e incrementar y fortalecer el vínculo con cada una de ellas”. De acuerdo con Figueroa, la OIT participará en algunas comisiones de trabajo de la red: Cadenas de Valor, Capacitación, Comunicación, Productos Fitosanitarios, Lineamientos Legales y Normativas. “Nuestro objetivo es complementar esa agenda mediante la incorporación de temas relativos al trabajo decente, el trabajo infantil y al trabajo adolescente protegido”, detalló.

Al repasar la estrategia de Offside, “podemos identificar enfoques similares a los de Red BPA, como promover la seguridad de los trabajadores, analizar los temas en mesas de trabajo con representación de múltiples instituciones y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del desarrollo sostenible. Las BPA constituyen hoy una herramienta clave en el sector agropecuario para velar por el tan ansiado equilibrio social, ambiental y económico, por lo que trabajaremos estrechamente en esa línea”, agregó Figueroa.

Acerca de la Red BPA

Creada en 2014, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) es un ámbito de trabajo interinstitucional que nuclea a 90 entidades públicas y privadas de Argentina, como resultado de un proceso de diálogo y consenso social entre los actores centrales del sector, que incluyen a representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores. Desde su creación, este espacio se propuso facilitar el intercambio de información, promover el diálogo interinstitucional e impulsar la cooperación para abordar de forma integral herramientas que contribuyan a comprender la situación del sector. En tal sentido, la Red tiene como objetivo promover la implementación de las BPA y comunicar a la sociedad sobre la importancia de su implementación y de la actividad agropecuaria en general.