PROYECTO LIDERADO POR OIT ARGENTINA

“La respuesta al trabajo infantil debe ser integral”, aseguró la red institucional de Offside

Una veintena de organizaciones participaron de un taller de validación del proyecto Offside: ¡marcando la cancha!, que busca erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario. Representantes de los organismos que apoyan la iniciativa y coordinaron una estrategia de comunicación multisectorial para fortalecer el objetivo.

Comunicado de prensa | 30 de septiembre de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – El compromiso para erradicar el trabajo infantil en la Argentina ya es un tema de todos. “Solo si reconocemos el problema podremos comenzar a desarrollar proyectos como Offside: ¡marcando la cancha!, que tiene como fortaleza a una gran red institucional”, aseguró Matias Crespo Pazos, oficial técnico de la iniciativa que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. El funcionario destacó que, en el país, trabajan más de 206.000 niños que viven en zonas rurales y 2 de cada 10 realizan alguna actividad productiva, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).

En marco a la puesta en marcha de Offside dentro del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022), se desarrolló un taller de validación enfocado en una estrategia de comunicación, con la participación de representantes de la red de organismos que agrupa el proyecto. Bajo el concepto de avanzar en acciones integradas y eficaces, de actividades de difusión y visibilidad del problema, todas las instituciones consensuaron un principio central primordial: “La respuesta al trabajo infantil debe ser integral”.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contó con la presencia de referentes de la OIT, de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“El trabajo infantil es una problemática social compleja y como tal debe ser abordada por diversos actores”, manifestó Cecilia Garau, presidenta de la CONAETI y directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo. Al mismo tiempo, sostuvo: “Prevenir y erradicar el trabajo infantil es desarrollar políticas que garanticen el goce pleno los derechos, lo mismo que el trabajo adolescente protegido donde se debe”.

En el mismo sentido, Silvano De Marte, Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UIA, afirmó que el trabajo infantil es un problema que persiste en su complejidad y actualidad. “Abordar los desafíos vinculados a esta problemática requiere de un enfoque que abarque todas sus dimensiones y necesita del profundo compromiso de todos los actores involucrados para ejecutar políticas y acciones complementarias”, señaló. En esa línea, De Marte agregó que “proyectos como Offside son vitales para visibilizar la cuestión y fomentar las políticas públicas necesarias para trabajar activamente y de manera articulada en una solución concreta y sostenible”.

Los participantes confirmaron la voluntad de cumplir con la premisa que ratifica que “los niños tienen derecho a ser protegidos del trabajo infantil” y así lograr que la sociedad respete una infancia sin trabajo; que los niños trabajen en la construcción de sus sueños y no en el campo; que se garantice una buena educación y crecimiento en un entorno seguro y protegido, como lo promulga la OIT. Además, acordaron promover el trabajo decente para los adultos y jóvenes, en edad legal de trabajar, que mejoren los medios de subsistencia y los ingresos rurales; y optimizar el acceso a los programas de seguridad social que permitan mitigar la vulnerabilidad que puede incitar a las familias a recurrir al trabajo infantil.

“Coincidimos en que es necesario ampliar el alcance y duplicar esfuerzos para que se asegure la llegada de los contenidos a todos los ámbitos, como así también los enfoques que conlleva el proyecto”, comentó Crespo Pazos, y agregó: “La información debe estar presente en todos los espacios –sector público, privado, sociedad civil–. Solo de esa forma, visibilizando el problema, tomaremos conciencia de lo importante que es respetar las etapas de la niñez”.

Por su parte, desde RENATRE, Celia Miralles explicó que “el Registro lleva adelante acciones que fomentan el empleo de calidad y la certificación de competencias laborales de los trabajadores, a través de capacitaciones técnicas y jornadas de concientización y difusión de derechos. Entendemos que detrás de cada niño que trabaja, hay una familia que permite que realicen estas tareas, ya sea por una cuestión cultural o una necesidad económica”. En esa línea, Miralles precisó: “Es de suma importancia que los trabajadores tengan oportunidad de adquirir conocimientos y tomen conciencia de los peligros a los que se exponen los niños”.

Los representantes destacaron el apoyo de la OIT para lograr un salto cuantitativo en el marco de una larga trayectoria institucional dedicada a erradicar el trabajado infantil. A su vez, enfatizaron la relación de la problemática con el desarrollo laboral decente de los adultos y otros problemas asociados, como la educación y el cumplimiento de las normativas.

En la misma línea, la presidenta de la CONAETI mencionó que “ingresar en forma temprana al mundo del trabajo cercena derechos, dado que se ve afectada directamente su salud o la posibilidad de tener una educación de calidad, pero también les impide disfrutar plenamente de este momento único que es la infancia donde el juego y el esparcimiento son fundamentales”. De acuerdo con Garau, en el caso particular de los adolescentes, “cuando el trabajo no está dado en condiciones de protección, les impide desarrollarse plenamente y, por el contrario, no los prepara para el mundo laboral adulto”.

El representante de la OIT también remarcó la necesidad de implementar un enfoque que le permita a los trabajadores reconocerse como sujetos de derechos: “Comunicar y brindar información para empoderar a los trabajadores es una tarea que, necesariamente, debe ser ser conjunta. Ahí radica el esfuerzo de todas las instituciones y de la sociedad civil”.


CONTACTO

Pablo María Sorondo                                                                                                                                                                                                                                   Grupo Isidoro                                                                                                                                                         
Oficial de Comunicación e Información Pública                                                                                                                                                                                           (+54 11) 3212-1723
sorondo@ilo.org                                                                                                                                                                                                                                           isidoro@grupoisidoro.com.ar
Oficina de País de la OIT para Argentina
Av. Córdoba 950, piso 13. CABA, C1054AAV.
Argentina
(+54 11) 4393-7076 int. 112
www.ilo.org/buenosaires
TW: @OITArgentina