VIOLENCIA Y ACOSO

La OIT reúne a funcionarios provinciales para promover la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

En el marco de la Iniciativa Spotlight, la reciente aprobación del Convenio 190 y la Recomendación 206, la OIT Argentina reunió a representantes provinciales para dar impulso a las políticas provinciales que abordan la violencia y el acoso laboral desde una perspectiva de género.

Comunicado de prensa | 3 de septiembre de 2019
En el marco de la Iniciativa Spotlight, la reciente aprobación del Convenio 190 y la Recomendación 206, la OIT Argentina reunió a representantes provinciales para dar impulso a las políticas provinciales que abordan la violencia y el acoso laboral desde una perspectiva de género.

(BUENOS AIRES — OIT Argentina) - Representantes de las áreas de trabajo y género de seis provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de un taller sobre el abordaje de la violencia y el acoso laboral, con enfoque de género, organizado por la oficina de país de la OIT en Argentina, en el marco de la Iniciativa Spotlight.

“Queremos intercambiar experiencias de desarrollo de normativas provinciales en materia de violencia y acoso laboral, a la luz de la reciente adopción del Convenio 190 y la Recomendación 206”, dijo Javier Cicciaro, referente de la OIT en la Iniciativa Spotlight.

El taller contó con la presencia de referentes de la provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe, CABA, Córdoba y Río Negro, así como con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

“Las provincias hace mucho recorren este camino, desde las áreas de violencia laboral y también con normativas y protocolos de violencia de género que incorporan la dimensión laboral”, indicó Cicciaro y luego agregó, “por eso queremos dar insumos para que se adapten a la normativa internacional”.
Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina —uno de los cinco países de la región donde se está implementando—, detalló los objetivos y pilares de la iniciativa, entre los que destacó “trabajar la prevención de la violencia en ámbitos laborales, incluyendo a sindicatos y empresas además del gobierno, así como mejorar la calidad de los servicios de atención a víctimas y familiares de víctimas de femicidios”.

Por su parte, el especialista en legislación laboral de la Unidad de Derecho Laboral y Reforma (GOVERNANCE) de la OIT, Pablo Arellano, presentó en detalle los aspectos centrales del Convenio 190 y la Recomendación 206.

“El Convenio 190 exige que la legislación de los países que lo ratifiquen prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo por razón de género”, explicó Arellano, quien además se refirió a distintos ejemplos de la legislación vigente sobre violencia y acoso en otros países, como Colombia, México, Chile y Perú.

Con foco en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires, la Iniciativa Spotlight es impulsada por un grupo de agencias de las Naciones Unidas (OIT, PNUD, UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF) junto con la Unión Europea, con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, en particular su expresión más extrema como es el femicidio.