EMPLEOS VERDES

Trabajos que cuidan el ambiente: una alternativa para los jóvenes

Organizada por la Secretaría de Ambiente junto a la oficina de país de la OIT en Argentina, la Feria de Empleos Sustentables reunió un centenar de jóvenes para promover un futuro del trabajo sin impacto ambiental. Se destacó la alianza PAGE, una iniciativa de las Naciones Unidas para avanzar hacia una economía verde.

Comunicado de prensa | 9 de septiembre de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – Con foco en los empleos del futuro, emprendimientos sustentables, oportunidades de capacitación y la economía verde, un centenar de jóvenes participó de la Feria de Empleos Sustentables organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Argentina), además del Ministerio de Producción y Trabajo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Estudiantes de colegios secundarios de la ciudad se acercaron al Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, en busca de opciones de empleabilidad que sean sustentables y protejan el ambiente.

El director de la OIT Argentina –Pedro Américo Furtado de Oliveira– participó de la apertura de la jornada y destacó la agenda sobre el futuro del trabajo en el centenario de la organización. Con la atención puesta en los desafíos del mañana, Furtado de Oliveira remarcó: “Argentina puede ser un líder mundial en la creación de empleos verdes”. En esa línea, el funcionario internacional consideró que “los jóvenes exigen un mayor compromiso de todos los sectores para garantizar empleos ambientalmente sustentables y trabajo decente”.

Furtado de Oliveira resaltó “el compromiso y liderazgo de la OIT” en esta temática, gracias a la alianza PAGE: una iniciativa de las Naciones Unidas que, junto al gobierno argentino, busca apoyar los esfuerzos nacionales en la transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles. “Para tomar real dimensión, las proyecciones de la OIT estiman que para el año 2030 podrían generase más de 24 millones de empleos verdes en todo el mundo”, precisó el director.

Además de la OIT, la alianza integra a otras cuatro agencias de las Naciones Unidas y está financiada por los gobiernos de Alemania, Noruega, Finlandia, República de Corea, Suecia, Suiza, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el coordinador nacional de PAGE por parte de la OIT –Joaquín Etorena– organizó un taller de capacitación en empleos verdes para jóvenes. “Lo primero que tiene que cambiar es el concepto de la economía lineal, según el que extraemos material y lo tiramos a la basura”, explicó Etorena y agregó: “Tenemos que transformar nuestra economía en una economía circular, donde no exista el concepto de basura porque todo puede reutilizarse”.

Durante la apertura de la feria, el secretario de Ambiente –Sergio Bergman– se refirió a la necesidad de promover “cambios de hábitos y paradigmas para la generación de empleos sustentables”, con el objetivo de que empresas y emprendedores “se vean atraídos para invertir en la economía verde”.

La jornada también contó con la participación de numerosas ONG, referentes sindicales, otros organismos de gobierno, universidades y empresas privadas.

Todos los participantes acreditados a través de la web recibieron una credencial plantable, hecha con materiales biodegradables, que incluyó semillas en su interior. Además, la empresa estatal de Coordinación Ecológica del Área Metropolitana (Ceamse) repartió plantas a los participantes y el artista Edgardo Rodríguez realizó una intervención con materiales reciclados que se donará al Centro Metropolitano de Diseño.