FUTURO DEL TRABAJO

El diálogo social, una herramienta clave para abordar los nuevos desafíos en el mundo del trabajo

Especialistas del gobierno, empresas, sindicatos y el sector académico se dieron cita para debatir sobre las oportunidades y amenazas en torno al futuro del trabajo, en una jornada organizada por la OIT junto a los ministerios de Producción y Trabajo y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comunicado de prensa | 23 de agosto de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – Robots, inteligencia artificial, objetos conectados a internet, bioeconomía, Big Data, plataformas digitales. Pocos años atrás, esta lista hubiera parecido un catálogo de ciencia ficción. Hoy, sin embargo, evidencia los cambios tecnológicos que impactan en el mundo del trabajo, a los que deben sumarse transformaciones demográficas y climáticas. Mientras se acumulan interrogantes entre diagnósticos y pronósticos más o menos optimistas, expertos e instituciones especializadas abordan el tema desde ángulos diversos. La jornada “Todo lo que querías saber sobre el futuro del trabajo y no te animabas a preguntar” –organizada por la OIT Argentina junto con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología– reunió a representantes del gobierno, empresas, sindicatos y la academia para debatir estos temas en profundidad.

“Para enfrentar los desafíos emergentes, necesitamos un compromiso político consensuado por todos los sectores y un ecosistema de políticas públicas coherentes e integradas, que tengan continuidad en el tiempo”, afirmó Christoph Ernst, especialista en desarrollo y empleo productivo de la oficina de país de la OIT en Argentina, quien tuvo a cargo la clausura de la jornada. Durante su discurso, destacó las recomendaciones recogidas en la Declaración del Centenario de la OIT y del informe Trabajar para un futuro más prometedor, elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

En esa línea, precisó Ernst, “el futuro del trabajo no está predeterminado” y debe abordarse como una construcción conjunta que no deje a nadie atrás: “El trabajo del futuro debe ser productivo, pero también humano y decente. La manera de lograrlo es discutiendo el rumbo del país de forma participativa e inclusiva, mediante un diálogo social eficaz”, expresó el especialista de la OIT.

“La Argentina tiene diversas oportunidades para generar trabajo y divisas a futuro. Este potencial precisa de un catalizador que integre la cadena productiva, con investigación y desarrollo que aporte valor agregado a los procesos productivos tradicionales”, dijo el secretario de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien también participó del cierre.

“¿Qué va a pasar en el futuro del trabajo?”, preguntó Alejandro Mentaberry, titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, al inicio de la jornada. “Es una respuesta ambigua, pero podemos predecir tendencias junto con grandes cambios sociales y políticos”, agregó. Para Mentaberry, “el futuro del trabajo solo puede ser resultado de un proceso profundo de diálogo social”.

Ese fue, precisamente, el foco de uno de los paneles del encuentro: “Los desafíos del trabajo del futuro y el diálogo social”, un espacio de debate del que participaron la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo –Graciela Guzmán–, el gerente de Desarrollo de Proyectos de la Fundación UOCRA –Marcelo Casartelli– y el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) –Pablo Dragún–, con la moderación del oficial de Comunicación e Información Pública de la OIT Argentina –Pablo María Sorondo–.

Durante la jornada, expertos de diversas disciplinas dialogaron en diferentes bloques temáticos. El panel sobre “Tecnología, motores del cambio y sociedad” contó con la presencia del director general de Humanize Consulting, Alejandro Melamed; la investigadora docente del área de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Sonia Roitter; la especialista en integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID), Ana Inés Basco; el líder digital para Hispanoamérica de Accenture, Diego Yanni; y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El panel “El trabajo del futuro en Argentina” –moderado por el director de Nuevas Formas de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Velárdez– contó con la participación del subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz de Astarloa; el investigador principal de Desarrollo Económico de la Fundación CIPPEC, Ramiro Albrieu; y Gabriel Vienni de la UIA.

La ex senadora nacional y periodista María Eugenia Estenssoro moderó un panel enfocado en la “Educación para un futuro dinámico”, del que participaron la directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; por el Departamento de Educación de la UIA, Cecilia Sleiman, y el titular del área de Aprendizaje de Acámica, Hernán Kigel.