DÍA MUNDIAL

En primera persona: 100 historias sobre el trabajo infantil en Argentina

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en el marco del centenario de la OIT, la campaña “100 años, 100 voces” visibiliza las historias de quienes trabajaron en su infancia, relevadas en todo el país, acompañadas con obras originales del artista plástico Felipe Giménez y un reservorio de recursos académicos, técnicos y políticos relacionados con el tema.

Comunicado de prensa | 12 de junio de 2019
(BUENOS AIRES) – “No conocí el jugar, nunca jugué. A los seis años ya me ocupaba de buscar leña y agua en el río”. Lo dice Hugo, salteño, ahora cerca de cumplir sus 40 años. A los 15, junto a sus hermanos, comenzó a trabajar en el tabaco. Desde la provincia de La Rioja, Ramona se inició en las tareas domésticas a los 8 años para ayudar a sus padres y presenta un relato similar: “No tuvimos niñez, teníamos que trabajar para sobrevivir”. Desde los glaciares patagónicos hasta el altiplano, desde los Andes cuyanos hasta las islas del Delta, la huella del trabajo infantil perdura en las voces de quienes lo experimentaron.


En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil –que el calendario marca cada 12 de junio– y en el año del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cien historias de vida registradas en todas las provincias argentinas muestran el impacto de esta problemática, encarnado en las voces adultas de quienes la sufrieron. Esos relatos conforman la campaña multimedia “100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona”, impulsada por la oficina de país de la OIT en Argentina junto a gran red de instituciones públicas y privadas que acompañan la iniciativa.

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia”, dijo Albert Thomas, el primer director de la OIT.

“No hay mejor forma de generar conciencia sobre la problemática del trabajo infantil que focalizar sobre las terribles consecuencias que genera”, dijo Martín De Nicola, coordinador de la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo. Hoy, en Argentina, 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según los datos de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA).

 
El especialista en trabajo infantil de la OIT Argentina, Gustavo Ponce, señaló el doble objetivo de la campaña: “Por un lado, nos propusimos desarrollar una plataforma interactiva que permita darle visibilidad a la problemática con algo más que estadísticas, es decir, que muestre la huella que deja el trabajo infantil desde el testimonio de los adultos”. Ilustrados por el artista plástico Felipe Giménez, Ponce destacó que “estos relatos componen la historia colectiva de personas forzadas a trabajar durante su niñez, privadas de jugar y compartir con amigos y obligadas a cargar con responsabilidades propias de los adultos, como cuidar de sus hermanos o sostener económicamente a sus familias”.

Por otro lado, el especialista de la OIT explicó que la campaña también ofrece, como valor agregado, una línea de tiempo que repasa los últimos 100 años de las políticas implementadas contra el trabajo infantil en Argentina, en un contexto global. “Realizamos un trabajo exhaustivo de recopilación de documentos para nuclear los recursos mas destacados vinculados con el trabajo infantil en una misma plataforma”, agregó Ponce, para quien “era necesario unificar estos materiales, que antes estaban dispersos, para asegurar su disponibilidad y que se utilicen en el diseño de políticas”.

En ese sentido, De Nicola consideró: “Argentina presenta un gran desarrollo en materia de políticas públicas y normativas”. De hecho, actualmente se encuentra en implementación el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022. Este plan “reúne los compromisos y esfuerzos del sector público, las empresas y los sindicatos por abordar la problemática de una manera efectiva, cimentada en el tripartismo, con asistencia de los organismos internacionales”, dijo De Nicola.

Asimismo, la plataforma da lugar a otras acciones específicas de la OIT, relacionadas con la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario –mediante el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”– y el proceso de elaboración del primer plan de acción nacional de seguridad y salud en el trabajo para adolescentes y jóvenes –mediante el proyecto Trabajo Seguro Joven–.

Con el impulso de la OIT, esta iniciativa para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil cuenta con importantes aliados para potenciar su difusión: el Ministerio de Producción y Trabajo, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), el Ministerio de Educación, la Secretaría de Turismo, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo Federal del Trabajo (CFT), el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unión Industrial Argentina (UIA), el Centro Textil Sustentable, FGF Trapani, Citrícola San Miguel S.A., la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Construir TV, ETER, Grupo Uno de Mendoza, Fundación Valos, el Colectivo de Derechos de Infancia, la Asociación Conciencia, Fundación Vamos a Andar, el instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Católica Argentina (UCA), Telemática y Educación, Latinlab, Pacto Global, RECIARIA, Red de Bibliotecas Jurídicas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Las historias de vida y los diversos recursos que conforman la campaña “100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona” pueden verse y escucharse en www.ilo.org/100voces.