CONCURSO GLOBAL DE MEDIOS

Migración laboral: OIT premió a periodistas argentinos

En el marco de la inauguración del festival internacional Construir Cine, el reportaje multimedia “Las preguntas de Solomon” fue distinguido entre más de 250 proyectos de más de 70 países de todo el mundo.

Comunicado de prensa | 8 de mayo de 2019
BUENOS AIRES – El complejo histórico cultural La Manzana de las Luces fue el marco de la inauguración de la sexta edición del festival Construir Cine, que este año estuvo dedicado al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia más antigua de las Naciones Unidas. Con foco en el tema de la migración laboral, la apertura del festival fue el marco perfecto para que la OIT entregue el premio a los ganadores del concurso internacional de medios sobre migración laboral, organizado desde Ginebra.

Los distinguidos de esta edición fueron dos argentinos: Migue Roth y Bruno Grappa, autores de “Las preguntas de Solomon”, publicado en la plataforma de periodismo narrativo Espacio Angular. La historia seleccionada refleja la odisea de un migrante nigeriano en busca de trabajo en la Argentina, a un océano de distancia de su familia y amigos. “Este reconocimiento fue un abrazo de la OIT para nosotros y nuestro espacio de periodismo narrativo autogestivo”, dijo Roth al recibir el premio.

El evento fue encabezado por el director de la oficina de país de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, junto con Alejandra Marano, directora del festival internacional Construir Cine, y Fiorella Canoni, directora nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Situaciones y diálogos entre organizaciones posibilitan que emerjan historias que merecen ser contadas”, señaló Canoni.

Furtado de Oliveira expresó: “Es un honor participar de la apertura de Construir Cine y entregar el premio a periodistas argentinos que pudieron mostrar el mundo de un trabajador migrante. Desde la OIT, ponemos atención especial en todos los trabajadores que se encuentran afectados en sus derechos, en particular los migrantes, que por su condición de desplazados deben enfrentar situaciones de desprotección, informalidad y vulnerabilidad”.

Por su parte, Marano agradeció al auditorio y remarcó que al ser un festival de cine gestado desde una organización sindical, “abogamos fuertemente por el trabajo decente”. Además, agregó: “Queríamos acercar esta temática a lugares más cotidianos y contribuir a visibilizarla. Esto es posible gracias al apoyo del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, que en representación de los trabajadores, articula estos espacios culturales y sociales con la Organización Internacional del Trabajo”.

La premiación continuó con la proyección del documental El Sabor del Cemento, que visibiliza la realidad de los trabajadores de la construcción sirios que migran hacia el Líbano, escapando de la guerra, bajo condiciones laborales desprovistas de todo tipo de derechos y privados de las necesidades más elementales.

El film, dirigido por Ziad Kalthoum, fue galardonado en el prestigioso Festival Suizo Visions du Réel y presentado previamente en el Open City Festival de Londres, contó con una introducción a cargo de Fiorella Canoni, quien destacó el rol de la dirección de Readaptación Social haciendo un paralelismo con el contexto de las cárceles federales en la Argentina. “La película dialoga con la cárcel, las huellas que quedan en esos sujetos privados de su libertad, como en los migrantes forzados, hace que observen a la sociedad desde afuera. Desde el Estado trabajamos con datos y diagnósticos de cuáles son los factores claves para lograr una verdadera reinserción en la sociedad”, remarcó.

El festival Construir Cine continúa hasta el 15 de mayo de manera libre y gratuita con funciones en más de 10 sedes de ciudad y provincia de Buenos Aires. Entre los invitados especiales del festival, se destaca el realizador británico-japonés Keiichi Matsuda que integra la Sección Tecnología e impacto social. “Vamos a poner un domo con óculos de realidad virtual para que la gente pueda ver el corto ‘Merger’ e ‘Hiper-Reality’, una coproducción con Colombia, y luego charlar con el autor”, agregó la directora de Construir Cine, Alejandra Marano.