COOPERACIÓN SUR-SUR: Destacan el liderazgo argentino para erradicar el trabajo infantil

Los esfuerzos de la cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina y el Caribe fueron el eje del evento que se desarrolló en el marco de la conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas BAPA+40.

Noticia | 22 de marzo de 2019
(Buenos Aires) La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe organizó, el jueves 21 de marzo, el evento “Iniciativa regional: América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil”.

En el contexto de PABA+40, la OIT coordinó un evento paralelo para mostrar la Iniciativa Regional como un instrumento eficaz de Cooperación Sur-Sur para acelerar el progreso de la eliminación del trabajo infantil y forzado en los países de América Latina y el Caribe.
La Iniciativa Regional es un ejemplo de cooperación Sur-Sur cuando subraya los esfuerzos conjuntos realizados por los países dentro de varias subregiones del Mercosur, SICA y CARICOM. Además, también está promoviendo un intercambio horizontal con la Unión Africana a fin de promover la colaboración para abordar uno de los principales desafíos pendientes: la movilización de recursos técnicos y financieros para alcanzar la meta 8.7 de la Agenda 2030.

Cecilia Garau, Directora de Protección e Igualdad Laboral de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico de Argentina y Punto Focal de la Iniciativa Regional presentó la Iniciativa como “una plataforma tripartita de apoyo mutuo que busca colaborar para que América Latina y el Caribe sea la primera región libre de trabajo infantil”.

La Iniciativa fue creada en el 2013, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional en contra del trabajo infantil realizada en Brasil, y hoy son 30 los países de la región que la integran.

Entre los principales logros de este proyecto, Garau mencionó el posicionamiento del tema en el ámbito político y la coherencia en la modalidad de trabajo horizontal. Garau señaló también la incidencia para desarrollar o mejorar políticas públicas y los reconocimientos que tuvo la Iniciativa Regional.

“Argentina tiene un liderazgo importante en la región, por su normativa y por haber generado espacios de diálogo social para abordar la problemática de trabajo infantil. La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) representa un espacio de diálogo social y tripartito”, destacó Garau y agregó: “Argentina cuenta con un observatorio específico para la erradicación del trabajo infantil y tiene como producto la EANNA, que es la manera de hacer política pública basada en la evidencia”.
“Tenemos el desafío de consolidar el trabajo entre los países miembros para tener mayor reconocimiento de los actores locales en los países miembros”, concluyó.

Cecilia Malagutti, Coordinadora General de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), destacó el concepto innovador de "trilateral" que se implementó en esta cooperación y señaló el financiamiento como “un desafío muy grande”.

Por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Víctor Navalpotro explicó el rol de la agencia en la consolidación de esta plataforma y destacó el compromiso de la misma en la lucha contra el trabajo infantil. “Nuestra alianza estratégica con la OIT nos permitió poner el foco en la lucha contra el trabajo infantil" dijo Navalpotro y agregó: “Nuestro plan se enfoca en trabajar en una cooperación Sur-Sur, trabajar en horizontalidad”.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, el Director de la Oficina de la OIT en Argentina, participó del panel en representación de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional. “Son los Estados que manejan la cooperación Sur-Sur y es un desafío permanente que otros actores, como el sector empresario y el sindical, puedan participar de este proceso”, señaló Furtado de Oliveira y agregó: “Todos los planes nacionales y las buenas prácticas se construyeron a partir del diálogo social”.

“Los actores sociales necesitan del diálogo social para construir consensos”, afirmó Furtado de Oliveira, para quien los logros regionales en torno al trabajo infantil son resultado del esfuerzo tripartito de gobiernos, sindicatos y el sector empresarial.

Garau señaló como un “enorme desafío” la articulación en el sector público pero destacó la importancia de los espacios institucionales donde se integren los diferentes actores. “El trabajo infantil es multicausal y no hay un organismo que pueda por sí solo trabajar contra esto. Creemos y confiamos que ciertos espacios institucionales, como por ejemplo CONAETI, donde se integren distintos organismos".