La OIT Argentina suma fuerzas para combatir la violencia laboral contra la mujer

Como parte de su apoyo institucional, la OIT apoyó la producción de una Guía de Recomendaciones para la elaboración de Protocolos para la Prevención Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres y presentada hoy en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo.

Noticia | 1 de noviembre de 2018

“Partimos de un problema inicial y es que no existe ninguna definición de violencia o acoso en el ámbito laboral, acordada a nivel internacional. Lo que sí podemos afirmar es que aunque cada tipo de comportamiento provoca daños distintos, todos ellos menoscaban la dignidad, la seguridad y salud de la persona que es objeto de violencia o acoso”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de OIT para la Argentina, durante la apertura del evento, espacio que compartió con Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y con Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Además, hizo referencia a la relevancia de la Guía y al aporte significativo que esto implica en cuanto a “mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que padecen violencia laboral”.

Este documento consta de 70 páginas y está dividido en cuatro partes: una primera con definiciones básicas (“¿qué es un protocolo?”, ¿a quién va dirigido?”, etc.), una segunda con herramientas útiles a la hora de llevar adelante una intervención, una tercera en la que se desarrollan conceptos básicos de la violencia laboral y una cuarta en la que se dan ejemplos de buenas prácticas.

Esta se suma a las acciones globales que tiene la OIT con respecto a la lucha en contra de la violencia de género y que se complementa con otros programas como Spotlight, una iniciativa que se concentra en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas y que ya funciona en varios países de América Latina. La presentación oficial en la Argentina será los primeros días de diciembre.

Voces en consonancia

En consonancia con los expresado por el director de OIT Argentina durante la presentación,
Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, expresó en una entrevista que realizó este mes en la revista Trabajo: “es necesario elaborar una normativa a nivel internacional que ofrezca una comprensión más cabal del alcance de la violencia y del acoso en el ámbito laboral, así como de los comportamientos y las prácticas que son aceptables o inaceptables”.

Además, enumeró una serie de condiciones que pueden llevar a situaciones de violencia laboral (personas que interactúan con terceros, trabajos en zonas alejadas o en horarios nocturnos, la utilización de medios electrónicos de comunicación, entre otras) aunque aseguró que “no existe ningún sector, trabajo o tipo de empresa que sea intrínsecamente violento”.