12 de junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Generación Segura y Saludable

En 2018, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrarán en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes.

Noticia | 12 de junio de 2018

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio de 2018: Generación segura y saludable

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta con el fin de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores adolescentes y jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como fin el acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.7 que busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030.

Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque que integre las políticas de erradicación del trabajo infantil con aquellas que promueven una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) entre los adolescentes en edad de trabajar y los jóvenes que trabajan, que sufren accidentes y lesiones con más frecuencia que los adultos.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, tales como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o condiciones de trabajo inaceptables.

En la Argentina el trabajo infantil está prohibido. De acuerdo a datos de la EANNA 2017, 715.484 niños y niñas entre 5 y 15 años, trabajan. El país cuenta con un plan nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Además, el plan nacional permite coordinar la política pública con las iniciativas que en este ámbito llevan a cabo las organizaciones de trabajadores y empleadores.

La eliminación del trabajo infantil peligroso y la mejora de la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores jóvenes harán posible que la próxima generación inicie su vida laboral como trabajadores productivos y razonablemente bien remunerados, capaces de contribuir a la justicia social y al crecimiento económico.

Ello también contribuirá́ a mejorar la seguridad y la salud de todos los trabajadores y ayudará a asegurar los medios de vida de los padres y demás miembros de las familias, contribuyendo con ello a prevenir el trabajo infantil. Todos los niños tienen derecho a ser libres de toda forma de trabajo infantil y todos los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable.

Todos los trabajadores adolescentes entre 16 y 17 años, tienen derecho a terminar la escuela y a tener un ambiente de trabajo sano.

Cuidemos a nuestros jóvenes trabajadores. Por una generación segura y saludable.





Para mayor información:

Campaña global “Generación segura y saludable”
/safework/events/safeday/lang--es/index.htm