Trabajadores y empleadores se capacitan en economía informal

OIT participó del acto inaugural del primer curso “La economía informal y el mundo del trabajo”.

Noticia | 8 de mayo de 2017
Buenos Aires. El director de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, participó el pasado 8 de mayo del acto inaugural del seminario “La economía informal y el mundo del trabajo”. El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y la Municipalidad de Vicente López en el Centro Universitario de dicho municipio, sede del Centro de Formación de Trabajadores y Empresarios de América Latina.

Furtado de Oliveira remarcó la concepción del diálogo tripartito para consensuar temáticas de informalidad, trabajo forzoso y trabajo decente en los contenidos del curso. Hizo hincapié también en la importancia de formar cuadros sindicales, empresariales y gubernamentales sólidos en materia de seguridad social para contribuir al logro de la justicia social, promoviendo la protección de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida.

El funcionario de la OIT destacó la importancia del seminario para la formación de líderes sindicales, empresarios transición hacia una economía formal e instó a aplicar la Recomendación núm. 204 de la OIT, que, entre otros, promueve la creación de leyes adecuadas y el fortalecimiento de las ya existentes, para llevar a cabo dicho proceso.

La economía informal implica con frecuencia malas condiciones laborales y está relacionada con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Los trabajadores informales, generalmente tienen condiciones de trabajo inseguras, están obligadas a trabajar horas adicionales o turnos extraordinarios, y expuestas a despidos sin aviso ni compensación, pagos irregulares y ausencia de derechos tales como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud.

En este sentido, la OIT sostiene la necesidad de apoyar políticas dirigidas a estimular la transición de la economía informal a la formal, en el marco de lo establecido por el Objetivo 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".”

También participaron del acto inaugural el jefe de Gabinete del MTEySS, Ernesto Leguizamón; el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; el delegado de la Unión Europea en la República Argentina, François Roudié; la coordinadora nacional de Formación Sindical del MTEySS, Alicia Vázquez, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan José Etala; el representante de la Confederación General del Trabajo, Guillermo Zuccotti y el secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de la Municipalidad de Vicente López, Enio Vittorini.