91° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

La OIT participó del encuentro junto a ministros de trabajo provinciales y autoridades nacionales.

Noticia | 21 de agosto de 2015
San Salvador de Jujuy – Se llevó a cabo la 91° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) los días 21 y 22 de agosto en la Provincia de Jujuy. El acto de apertura del encuentro, que se realizó el viernes 21, estuvo presidido por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y Presidente del CFT, Oscar Cuartango; y el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk; y el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En su intervención, Tomada afirmó: “hoy el desempleo ha bajado y deberá seguir bajando. Pero está claro que la defensa del empleo no puede quedar en manos del mercado sino en manos de un Estado que interviene y está comprometido con el trabajo decente”.

“Si algo ha quedado claro luego de estos años de actividad del Consejo Federal del Trabajo, y también por las decisiones políticas del gobierno nacional, es que al trabajo se lo promueve, se lo gestiona y se lo defiende”, añadió.

El Ministro Tomada invitó a los participantes a unirse a la iniciativa de la provincia Jujuy “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” y resaltó también los avances a nivel nacional en la registración laboral, a partir de la sanción de la Ley N° 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Asimismo destacó las políticas de formación, de capacitación y los avances en materia de seguridad social, en especial a través de los convenios de corresponsabilidad gremial.

Por su parte, el presidente del CFT, Oscar Cuartango, indicó que “el trabajo debe estar en el centro de las políticas públicas” y agregó que “en épocas anteriores ante una situación crítica se procedía a reducir salarios", y que "hoy las políticas son preservarlos, como también los puestos de trabajo, y mejorar la calidad”, siendo “el trabajo y la educación los dos pilares de la movilidad social ascendente”.

Furtado de Olivera agradeció la invitación a participar de la Reunión Plenaria y señaló que “la Argentina es muy importante para la Organización Internacional del Trabajo por el valor que le da al trabajo”. El Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina añadió: “hay que destacar cómo, de una manera democrática y pluralista, se construye un tejido a favor del trabajo decente a lo largo del país”.

El temario de la Reunión Plenaria giró en torno a la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) 2005-2015, y los avances en materia de negociación colectiva.

También estuvieron presentes los ministros de Trabajo provinciales; la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el Secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; la Secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; el Subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo conformado por los ministros de Trabajo de todo el país, cuyo objetivo es fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.