“Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro”

Mesa de alto nivel en el cierre del IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina, organizado por OIT

Noticia | 19 de agosto de 2015
Buenos Aires. El cierre del IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina, que se realizó el 13 y 14 de agosto, contó con la prestigiosa presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada (MTEySS); del Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; del Secretario Gremial de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Claudio Marín; y del Secretario de Comunicación y Prensa de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA), Héctor Daer; quienes integraron la mesa de alto nivel “Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro”.

Previamente, durante la primer sesión del viernes 14 de agosto, “Facilitar la transición a la economía formal”, Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina; expuso los principales aspectos de la Recomendación núm. 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal, junto a los representantes tripartitos que participaron de las discusiones para su adopción: Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, MTEySS; Guillermo Zuccotti, Secretaría de Asuntos Internacionales, CGT-RA; y Raúl Massarini, Director Ejecutivo del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

A continuación, el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, coordinó el panel del cierre y felicitó a los expositores y participantes del IV Seminario por estar a la vanguardia de la región en las discusiones y la puesta en agenda de la reciente Recomendación núm. 204, en vistas del combate de la problemática de la informalidad.

En la mesa de alto nivel, el Ministro Tomada celebró la realización del IV Seminario, “el mundo del trabajo ha vuelto a formar parte del discurso político”. Respecto a los logros y desafíos para la formalización laboral, afirmó que “si hablamos de los logros de estos 12 años podemos resumirlos en que rompimos con la normalidad a la que estuvimos sometidos durante muchos años donde se entendía que el trabajo no registrado era el único y el mejor trabajo” y agregó que “el modelo de empleo que nos planteaban era un trabajo sin convenio, sin cargas sociales, sin indemnizaciones”. Para el Ministro, “el combate al trabajo no registrado no se puede lograr abandonando el camino del fortalecimiento del mercado interno y de las políticas activas de empleo y de protección social que se vienen desarrollando desde el gobierno.”

Tomada señaló que el camino a seguir debe contemplar, a través del dialogo social y la promoción del trabajo decente, “propuestas que no impliquen retroceder de los umbrales a los que hemos accedido en estos años” y, en cuanto a los desafíos planteó la necesidad de “afianzar más la inspección laboral y dar un salto cualitativo que permita que los avances logrados penetren y lleguen a todos los establecimientos”. También se refirió a la “profundización de los convenios de corresponsabilidad gremial en el sector rural”, como la exitosa experiencia en el sector vitivinícola, y señaló que “es necesario revisar la cadena de valor en cada una de las actividades donde existen nichos de informalidad”.

Por su parte, el representante del sector empleador, Funes de Rioja, remarcó “la voluntad inequívoca del sector empresario argentino de formalizar y precisó que “en el camino al desarrollo, es requisito fundamental transitar también el camino a la formalidad laboral.”

Los representantes de las centrales sindicales coincidieron en la necesidad de proteger a los trabajadores en la transición hacia la formalidad: “no debe existir un doble estándar de derechos entre trabajadores formales e informales” dado que “la economía informal termina desagregando pobreza, trabajos precarios y falta de protección para los trabajadores”. Marín advirtió sobre la terciarización, cuando se busca el fraude laboral, como un mecanismo de precarización laboral. Mientras que Daer, que también es diputado nacional, señaló que “el camino es tener claridad política, legislativa e ideológica para promover esta transición” y celebró el rol activo del movimiento sindical para llegar al consenso y la adopción de la Recomendación núm. 204.

Más de 150 participantes asistieron al IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina “Políticas para la formalización laboral”, entre ellos, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Julio Genesini, representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representantes de las Embajadas de Brasil y de Chile, de organizaciones de empleadores, de organizaciones de trabajadores, de organizaciones sociales y del sector académico.