“La inclusión laboral de personas con discapacidad cambia positivamente el modo colectivo de convivir en una sociedad”.

Entrevista a los presentadores del Taller de validación de los Manuales para la inclusión de las personas con discapacidad

Noticia | 27 de mayo de 2015
Buenos Aires. El 20 de mayo se realizó el taller de validación de los Manuales para la inclusión de las personas con discapacidad. La adaptación local y revisión de estos materiales, desarrollados originalmente por SOFOFA y OIT Chile, fue promovida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con la RED INCLUIR, FUSAT, APADIM Córdoba, Fundación UOCRA, y Fundación Aprender a Ser Hacer.

La apertura del Taller contó con la participación de Carlos Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; José María Puppo, Apoderado de Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT); Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA; y Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.

A continuación, entrevistamos a Andrés Yuren (OIT) y Marcel Peralta de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, quienes comparten con OIT cómo se adaptaron estos manuales y destacan la importancia de contar con este material para promover la inclusión de la personas con discapacidad.

¿Cuál es compromiso de OIT respecto a la inclusión laboral de personas con discapacidad?

AY: Eliminar la discriminación en el empleo es un objetivo estratégico de la OIT. El Convenio núm. 111 y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de 1998 reconocen el derecho a la no discriminación como un derecho humano en el ámbito laboral.
Además de este enfoque basado en derechos, la OIT está convencida que el empoderamiento de las personas con discapacidad, a través del acceso a la formación profesional inclusiva y a un empleo digno, es fundamental para el desarrollo de los países.
En esta línea, la Red Global de la OIT de empresas y discapacidad convoca a empresas multinacionales, organizaciones de empleadores, redes nacionales empresariales y de personas con discapacidad que comparten la convicción de que las personas con discapacidad tienen talentos y habilidades que pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de las empresas.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas de incorporar trabajadores con discapacidad?

AY: El conocimiento colectivo generado en la Red de Empresas y Discapacidad de la OIT ha puesto en evidencia las ventajas de contratar personas con discapacidad. La valoración de la diversidad en el lugar de trabajo es un componente clave para el éxito de las empresas y para promover empleo digno y empresas sostenibles.
Por ejemplo, es importante destacar que, con la capacitación adecuada, las personas con discapacidad pueden ser tan productivas como cualquier otro trabajador, y con frecuencia, son más productivos. En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, suelen cuidarse más y tienen menos accidentes. También está comprobado que son trabajadores fieles a la empresa, puntuales, y se ausentan menos que otros trabajadores. Una de las razones más contundentes para el caso de negocios es que las personas con discapacidad han desarrollado capacidades especiales para la resolución de problemas, que trasladado al ámbito laboral, se convierte en una competencia para la creatividad y la innovación, algo que hoy día puede ser uno de los activos más importantes para las empresas. La inclusión de personas con discapacidad en los equipos de trabajo mejora el clima laboral de las empresas, motiva al resto del personal y la empresa será más atractiva al talento humano, especialmente entre los jóvenes.
La inclusión laboral de personas con discapacidad cambia positivamente el modo colectivo de convivir en una sociedad, pues influye en la disminución del conflicto intercultural entre personas con y sin discapacidad.

¿Qué son las Guías desarrolladas por SOFOFA y OIT Chile?

AY: Las Guías son parte de la “Estrategia Empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad” iniciada en 2013 como un proyecto OIT/SOFOFA. Dichos manuales forman parte de los recursos ofrecidos por SOFOFA a sus empresas afiliadas bajo el proyecto “Empresa Inclusiva” (www.empresainclusiva.cl).
La principal motivación para el desarrollo de este material fue fortalecer la capacidad institucional de la SOFOFA, en su calidad de organización de empleadores, para ofrecer nuevos servicios de información a las empresas chilenas en el ámbito de la contratación de personas con discapacidad.
Igualmente han sido una herramienta potente para informar al empresariado nacional sobre los beneficios derivados de la contratación de personas con discapacidad, ello con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las empresas, en la lógica que la diversidad es un componente clave para una excelente gestión de los recursos humanos.
A continuación Marcel Peralta nos relata cómo se llevó a cabo la adaptación y revisión de estos materiales para la Provincia de Córdoba.

 
¿Cómo surgió la iniciativa de adaptar los materiales de SOFOFA para la Argentina?

MP: La decisión de realizar la formulación, adaptación y revisión técnica de la Guías para la inclusión Laboral de las personas con discapacidad, realizada por SOFOFA y OIT Chile, forma parte de la estrategia para la inclusión laboral de esta población, puesta en marcha por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.
Es en el marco de esta política pública, que se conforma la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (RED INCLUIR) en noviembre del 2012, y entre otras acciones se decide realizar de manera conjunta con la Fundación Social aplicada al Trabajo (FUSAT), APADIM Córdoba, Fundación UOCRA, y Fundación Aprender a Ser Hacer, este complejo trabajo.