III Seminario sobre Economía Informal en Argentina. Avances y desafíos para la formalización laboral

Representantes de gobierno, trabajadores, empleadores, y del ámbito académico debatieron sobre las características de la economía informal en Argentina y las políticas destinadas a promover la formalización laboral.

Noticia | 7 de noviembre de 2013

Foto: MTESS
Buenos Aires (Noticias OIT).- Organizado por la Oficina de País de la OIT para la Argentina, se realizó en Buenos Aires el III Seminario Economía Informal en Argentina. Avances y desafíos para la formalización laboral. 
 
Representantes del gobierno, de trabajadores, de empleadores, y del ámbito académico examinaron y debatieron sobre las características de la economía informal en Argentina, y las políticas y programas destinados a promover la formalización laboral.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Marcelo Castro Fox, Director de la Oficina de la OIT en Argentina, quien destacó la importancia de debatir sobre los desafíos que presenta la formalización, en el marco del Programa de Trabajo Decente por País. Castro Fox señaló además que en la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo a realizarse en 2014, se debatirá sobre la transición de la economía informal a la economía formal y se intentará promover una recomendación que oriente las políticas de formalización. 

Por su parte, Juan Chacaltana, Especialista en Empleo y Mercado de Trabajo de la OIT, realizó la presentación del Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe (FORLAC). Chacaltana señaló que la formalización laboral es un tema prioritario en la agenda de la OIT regional y repasó las características y cifras de la informalidad laboral en países de la región. 

Márcio Pochmann, de la Universidad de Campinas, Brasil, presentó la experiencia de Brasil en materia de formalización y regularización del empleo. 

Durante el encuentro se presentaron estudios recientes sobre la trayectoria hacia la formalización. Fabio Bertranou, Especialista en Mercado de Trabajo, y Luis Casanova, de la Oficina de la OIT en Argentina, presentaron un análisis sobre la reducción de la informalidad en Argentina durante el período 2003-2012. 

Marta Novick, y Diego Schleser, del Ministerio de Trabajo, presentaron los avances en formalización laboral a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social, ENAPROSS. 

Además, se debatió sobre los instrumentos normativos y políticas laborales de formalización en segmentos laborales tradicionalmente precarios, como el trabajo doméstico y el trabajo rural, con presentaciones a cargo de Paulina Jaureguiberry, Verónica Carpani y María de los Ángeles Taboada, del Ministerio de Trabajo. 

Noemí Rial, Secretaria de Trabajo, expuso sobre formas de profundizar el avance en el proceso de formalización. 

La actividad finalizó con una mesa tripartita, integrada por Marcelo Castro Fox, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA), Andrés Rodríguez, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Stella Maldonado, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Tomada valoró la realización del encuentro, en el que se expresó cuál es la preocupación de los actores sociales en Argentina, y señaló que “el nivel y calidad del empleo es una variable central de la política económica del gobierno”. 

Todos los actores coincidieron en señalar la importancia fundamental del diálogo social para lograr avances significativos en la formalización del empleo. 

Al final de cada sesión, los participantes realizaron preguntas e intercambiaron ideas con los panelistas.