Síganos en

Contáctenos

Av. Córdoba 950 - P. 13
Buenos Aires
ARGENTINA
C1054AAV


Tel : +54 11 4393-7076
Correo electrónico :
buenosaires@ilo.org

Página web :
www.ilo.org/buenosaires

OIT Argentina

  • Trabajadoras de la salud: entre la emergencia sanitaria y las brechas de género

    Las mujeres del sector sanitario son uno de los grupos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus. En Argentina más de 760.000 trabajadoras dan pelea a la pandemia al tiempo que enfrentan mayores riesgos, desigualdades y déficits de protección social, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Publicaciones

  1. COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina

    Este informe aborda la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina en el contexto particular de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. En efecto, la pandemia puso de manifiesto diversas desigualdades que afectan a las mujeres, especialmente a aquellas que
    trabajan en la primera línea de la atención sanitaria y social. Se trata de unas 760.000 trabajadoras, un 9,8 por ciento de las mujeres ocupadas del país. Por otra parte, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina y propone recomendaciones y buenas prácticas para llevar adelante una respuesta integral. Este informe fue elaborado por especialistas de la OIT, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

  2. COVID-19 y el mercado de trabajo en Argentina


    El reto de luchar contra la pandemia y su impacto socioeconómico en un tiempo de desafíos económicos serios

  3. La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. Si bien las consecuencias económicas, laborales y sociales son generalizadas, existe una serie de grupos de trabajadores que se ven particularmente afectados. Las trabajadoras domésticas están en la primera línea de respuesta y su rol es fundamental a la hora de mantener el buen estado de salud de las familias y las comunidades. Esta nota destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina y describe las razones por las cuales la actual crisis coloca a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina que afectan directamente al sector y analiza en qué medida están en línea con las recomendaciones para brindar una respuesta integral a las trabajadoras domésticas en esta crisis.

  4. La COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política

    Elaborada por especialistas de la OIT Argentina, este informe destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el empleo y el mercado de trabajo en el país. Ofrece un análisis preliminar de la situación laboral actual y de corto y mediano plazo, detallando cómo afectará la crisis no solamente a la cantidad, pero también a la calidad del empleo y cómo impactará en aquellos grupos de trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, el documento reúne respuestas políticas actuales del gobierno argentino, así como caminos tomados por otros países a escala regional. Por último, incluye sugerencias de políticas sobre cómo y en qué medida el país puede brindar apoyo adicional a sus trabajadores, tanto ahora como a corto y mediano plazo.

  5. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y empleo en la Argentina

    La gestión de los RAEE representa un problema creciente en un mundo donde el recambio tecnológico es cada vez más acelerado y en el que apenas una fracción mínima de los mismos se recicla o refuncionaliza. En la Argentina ésta tampoco es una problemática menor.